¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Wikiweed

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: American Academy of Opthalmology

El glaucoma es una afección ocular común que a menudo causa daño a los nervios ópticos y cuando no se trata puede provocar ceguera. A nivel mundial, 60 millones de personas viven con Glaucoma y este es reconocido como una de las principales causas de ceguera irreversible.

Desde 1980, los procedimientos y tratamientos quirúrgicos han mejorado significativamente, reduciendo el riesgo de desarrollar ceguera casi a la mitad. No obstante, si bien el tratamiento ha mejorado, el número de medicamentos tópicos eficaces sigue siendo limitado.

Casi universalmente reconocido en los lugares donde es legal la marihuana medicinal como una condición que califica su uso, cada vez más personas han recurrido al cannabis para ayudar a su condición. 

¿Qué causa el glaucoma?

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: matillaplant.com

La evidencia sugiere cada vez más que el glaucoma, ahora ampliamente considerado como una condición neurodegenerativa ,tiene una conexión con otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. El glaucoma parece ser un predictor significativo de la enfermedad de Alzheimer. Una causa precisa del glaucoma, sin embargo, sigue siendo un misterio y sigue eludiendo a la comunidad científica.

Dada la mejora de los tratamientos existentes para el glaucoma, ¿los beneficios del cannabis medicinal superan los posibles efectos secundarios o riesgos? Del mismo modo, dado el papel vital que desempeña el sistema endocannabinoide del cuerpo en la enfermedad.

Opciones actuales de tratamiento del glaucoma

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: sanacurita.com

Debido a que la Presión Intraocular (PIO) influye en la aparición y progresión del glaucoma, los oftalmólogos prescriben tratamientos dirigidos a la presión intraocular. De hecho, la única manera de prevenir la pérdida de la visión o la ceguera eventual es reducir los niveles de PIO.

Dependiendo de la gravedad y progresión, los oftalmólogos pueden tratar el glaucoma con medicamentos como colirios recetados o, si es necesario, cirugía.

¿Se puede usar marihuana para el tratamiento del glaucoma?

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: recetacannabis.cl

Volviendo a la década de 1970, los estudios han demostrado que los cannabinoides pueden aliviar los síntomas relacionados con el glaucoma porque disminuyen la presión intraocular (PIO) y tienen acciones neuroprotectoras. Por ejemplo, Un estudio de 1971 en Estados Unidos publicado en Jamanetwork encontró que la ingestión de cannabis reduce la PIO en un 25-30%.

A pesar de los hallazgos de las primeras investigaciones, pocos oftalmólogos apoyan el uso de marihuana medicinal para pacientes con glaucoma de etapa temprana a media. El principal problema que tienen los oftalmólogos es que los posibles efectos adversos, especialmente cuando se fuma hierba, podrían superar los beneficios a corto plazo. Por ejemplo, fumar puede conducir a una presión intraocular inestable, aumentando así el riesgo de pérdida permanente de la visión.

Además, debido a que sus efectos terapéuticos sobre el glaucoma son a corto plazo, los pacientes tendrían que consumir cannabis con frecuencia, una vez cada tres a cuatro horas.

Los médicos afirman según estudios publicados en PubMed en 2015, que debido a que el glaucoma necesita ser tratado las 24 horas del día, los pacientes tendrían que consumir cannabis de seis a ocho veces en el transcurso de un día para lograr niveles de PIO consistentemente reducidos. Esta frecuencia es difícil de mantener y podría aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis.

Sin embargo, cuando se trata de glaucoma en etapa tardía, los oftalmólogos están más inclinados a adoptar el cannabis para ayudar con la afección. En etapas posteriores del glaucoma, se trata menos de atacar directamente el glaucoma y más sobre cómo aliviar los síntomas que lo acompañan.

¿Pueden los tratamientos a base de cannabis desempeñar un papel más importante en el futuro?

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: canamo.net

El sistema endocannabinoide del cuerpo (ECS), es uno de nuestros sistemas fisiológicos más importantes. Casi todos los aspectos de nuestra salud, incluyendo inflamación, respuesta inmune, neuroprotección y modulación del dolor, dependen del ECS. Dada la función vital del ECS, particularmente en la neuroprotección y la inflamación, los medicamentos a base de cannabinoides podrían ser inmensamente útiles en el tratamiento y la prevención del glaucoma.

Los receptores cannabinoides son prominentes en los tejidos oculares responsables de regular la presión intraocular. Los medicamentos derivados de cannabinoides podrían desarrollarse para cumplir dos funciones: menor PIO y proteger las células de la retina.

Segun estudios publicados en 2004 en el British Journal of Ophthalmology, la evidencia sugiere dos agonistas cannabinoides WIN55212-2 y anandamida y varios cannabinoides, incluyendo el CBD y el CBG que pueden ser buenos candidatos para desarrollarse como agentes terapéuticos, particularmente porque incluso cuando se administran tópicamente (directamente al ojo), son bien tolerados.

Desafíos con el tratamiento del glaucoma con cannabis

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: geaseeds.com

Sin embargo, los desafíos persisten: Las preparaciones orales no son buenas porque la biodisponibilidad es pobre y la absorción impredecible. La inhalación no es ideal porque los efectos no duran lo suficiente.

Eso deja preparaciones tópicas. Sin embargo, las gotas para los ojos de cannabis, aunque son superiores a la administración oral y por inhalación, hacen un mal trabajo penetrando en los tejidos intraoculares.

El futuro de la marihuana medicinal y el glaucoma

¿Puede la Marihuana ayudar aliviar los síntomas del Glaucoma?
Fuente: greenfaculty.com

Mientras que el cannabis, como se administra hoy en día, puede no ser un tratamiento ideal para el glaucoma, el desarrollo de medicamentos derivados de cannabinoides representan una dirección futura prometedora. Y, ya sea que el cannabis sea o no un tratamiento ideal para el glaucoma, hay algunas personas que juran por él como una bendición por su condición, mientras que otros lo consumen como un complemento de la terapia, pero no como su tratamiento primario.

Si usted o alguien que conoce ha utilizado cannabis con éxito para tratar el glaucoma, comparta su experiencia con nosotros en la sección de comentarios, y no deje de visitar más artículos de Marihuana en polloshermanos.net

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.