Países donde es legal la marihuana

Países donde es legal la marihuana

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 1

El Consejo Econ√≥mico y Social de la ONU ¬†encarg√≥ a la Comisi√≥n de Estupefacientes, a comienzos del pasado a√Īo, que¬†deb√≠an suavizar la fiscalizaci√≥n¬†internacional del cannabis para proporcionar su uso terap√©utico. Propuesta un poco tard√≠a, ya que ¬†pa√≠ses donde es legal la marihuana ya cuentan con leyes que regulan la producci√≥n y consumo del cannabis con fines medicinales y, en algunos casos, hasta el recreativo.

Países donde es legal la marihuana

ONU y sus resoluciones no fueron freno a legalizar en varios países

Las Naciones Unidas y sus resoluciones sobre ¬†cambiar la clasificaci√≥n de la planta de la marihuana, mediante unas listas de fiscalizaci√≥n que aprob√≥ hace casi 60 a√Īos, no fueron freno a varios pa√≠ses alrededor del mundo que permiten en sus territorios el cultivo, consumo y uso de una sustancia que la criticada Comisi√≥n de Estupefacientes continua considerando hasta esta fecha, tan peligrosa como la hero√≠na.

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 2

Espa√Īa puede acelerar procesos con una rebaja en la fiscalizaci√≥n

Algunos pa√≠ses como Espa√Īa o Portugal pueden acelerar procesos ‚Äď la pen√≠nsula no ha iniciado ning√ļn proceso regulatorio – con una rebaja en la fiscalizaci√≥n de parte de este organismo.

Pa√≠ses con alg√ļn tipo de regulaci√≥n del cannabis

Holanda

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 3

Holanda es la pionera y lleva la batuta: permite desde los 70 ¬†la venta de una peque√Īa cantidad de marihuana en los famosos coffeeshop y su consumo dentro del local, lo que le dio la fama mundial de ser el pa√≠s abanderado en la legalizaci√≥n, pero, mantiene la prohibici√≥n del cultivo y¬†no ha progresado en otros procesos regulatorios del cannabis como han hecho otros estados.¬†

Canad√°

Países donde es legal la marihuana

Canad√° es el pa√≠s con la legislaci√≥n m√°s vanguardista en esta materia, y el √ļnico pa√≠s integrante del G-7 que legalizo el uso recreativo del cannabis, lo que ha provocado que la mayor√≠a de las empresas  importantes del sector en todo el mundo se asienten en su territorio. Canad√° ya empez√≥ este proceso en 2001,  al permitir el acceso de personas con enfermedades graves a la marihuana, una normativa que luego mejor√≥ y ampli√≥ en 2016. En 2018 aprob√≥ una ley federal que legaliza el cannabis con fines recreativos, con la condici√≥n que la posesi√≥n no puede sobrepasar los 30 gramos.

Uruguay

Países donde es legal la marihuana

Uruguay junto a Canad√°, conforman la vanguardia para la regularizaci√≥n del cannabis. En 2013, se convirti√≥ en el primer estado del mundo que legaliz√≥ el cultivo, comercializaci√≥n y uso del cannabis recreativo y medicinal. Seg√ļn una encuesta, cuatro a√Īos despu√©s de la implementaci√≥n de la ley, el porcentaje de uruguayos que adquir√≠an la marihuana en el mercado negro del narcotr√°fico baj√≥ del 58% al 18%.

Estados Unidos

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 4

Las leyes federales estadounidenses siguen prohibiendo cualquier uso del cannabis en EEUU, a pesar de que algunos estados ya autorizaron en sus  territorios el uso de esta planta y sus derivados con fines medicinales. Otros estados regularon el consumo recreativo de marihuana con poniendo  condiciones, lo que ha favorecido, como en el caso de Canad√°, la creaci√≥n de una industria cann√°bica de cultivo, producci√≥n, comercializaci√≥n y distribuci√≥n.

Chile

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 5

El Parlamento chileno aprob√≥ desde abril 2015 despenalizar el auto cultivo de cannabis para consumo personal y con fines medicinales. El cultivo est√° permitido hasta seis plantas por casa, y los productos farmac√©uticos obtenidos con cannabis, las asociaciones para cultivos colectivos y la producci√≥n industrial est√°n autorizados para un uso medicinal y para la investigaci√≥n.

Rep√ļblica Checa

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 6

Rep√ļblica Checa aprob√≥ en 2012 una ley que regulariz√≥ la venta en farmacias de productos elaborados con cannabis a pacientes que dispongan de una receta, limitada a una serie de enfermedades, como Parkinson, efectos asociados al tratamiento del c√°ncer y el sida, y la esclerosis m√ļltiple. Una agencia estatal se encarga de conceder las licencias para el cultivo de las plantas destinadas a este uso, adem√°s de su compra y distribuci√≥n. El auto cultivo para uso personal est√° permitido hasta un m√°ximo de cinco plantas.

Alemania

Países donde es legal la marihuana

Alemania tiene vigente la normativa que legalizó el uso del cannabis medicinal desde marzo del 2017. Su cultivo, procesamiento y distribución está a cargo de una agencia nacional, aunque la producción depende de la importación, hasta que organicen una industria alemana capaz de sustituirla. Alemania tiene que implementar un organismo que regule la concesión de licencias para el cultivo otorgadas por el Ministerio de Sanidad y una entidad que se encargue del control de los medicamentos.

Argentina

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 7

 Ley 27.350 de Investigaci√≥n M√©dica y Cient√≠fica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus Derivados, fue aprobada por el Senado argentino desde  marzo del 2017. A ra√≠z de esta norma se implement√≥ un programa nacional para abastecer aceite y otros derivados del cannabis de manera gratuita a las personas que se hayan inscrito en el organismo nacional creado con esos fines.

Australia

Países donde es legal la marihuana

Australia modifico la Ley de Estupefacientes de 1967, en el 2016. Esta ley  regula el cannabis medicinal mediante un control del Estado, el cual es distinto en cada zona del territorio australiano. Luego, en octubre de 2017 se  present√≥ un proyecto de ley para agilizar el acceso al cannabis con fines terap√©uticos, y en septiembre de 2019 el territorio de la capital del pa√≠s, aprob√≥ una ley que permite el uso recreativo de la marihuana a partir de enero del pasado  a√Īo, aunque esa norma se topa con la estatal que proh√≠be ese tipo de consumo.

Colombia

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 8

Colombia cuenta desde abril de 2017 con una ley que regula el uso del cannabis medicinal. Esta norma se reglamenta la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de las semillas para siembra de la planta y del cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos.

Dinamarca

Países donde es legal la marihuana
Denmark Flag on cannabis background. Drug policy. Legalization of marijuana

La Agencia Danesa de Medicamentos autorizó el uso de derivados del cannabis y permite comercializar productos con el cannabidiol CBD, como cremas y bálsamos. En 2018, el gobierno aprobó un proyecto para otorgar licencias a empresas nacionales y extranjeras que produzcan cannabis con fines medicinales.

Francia

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 9

La Agencia Nacional de Seguridad M√©dica de Francia, aprob√≥ desde 2013,  utilizar los derivados del cannabis para la fabricaci√≥n de f√°rmacos, previa autorizaci√≥n. En septiembre de 2018, se aprob√≥ experimentar con cannabis  durante un periodo de dos a√Īos con 3.000 pacientes con determinadas enfermedades para verificar su utilidad terap√©utica.

Israel

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 10

El Gobierno israel√≠ inici√≥ en 2007 un programa para el uso del cannabis medicinal, aunque ya estaba autorizada su prescripci√≥n a enfermos de c√°ncer y pacientes con enfermedades asociadas al dolor, como la esclerosis m√ļltiple. En 2018, Israel dio otro paso adelante al permitir la exportaci√≥n de productos y plantas de cannabis medicinal, lo que ha generado una creciente industria en este pa√≠s de Medio Oriente.

Italia

Países donde es legal la marihuana

Italia cuenta desde 2013, con una ley que creó un órgano estatal del cannabis y autorizó su uso medicinal, que permite a los pacientes suministrarse en las farmacias, mediante una receta que concede la administración sanitaria mediante prescripción médica. El ministerio que tiene las competencias de sanidad es el que se encarga de autorizar la producción, fabricación, distribución y exportación a través de unas empresas que cuentan con licencia estatal.

Luxemburgo

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 11

Este peque√Ī√≠simo pa√≠s aprob√≥ en 2018 una ley que regula el uso del cannabis medicinal, distribuido en las farmacias de algunos hospitales en formato de p√≠ldoras y aceites. Estos productos solo los obtienen los pacientes que disponen de una receta m√©dica en la que se especifique la prescripci√≥n de un tratamiento con cannabis. Luxemburgo tambi√©n ha anunciado un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis.

México

Países donde es legal la marihuana

M√©xico tiene una de las mayores producciones de marihuana del mundo y algunos de los c√°rteles de narcotraficantes m√°s violentos y sanguinarios. Apenas en abril de 2017, el parlamento mexicano aprob√≥ la legalizaci√≥n del cannabis para uso medicinal y facult√≥ al ministerio de salud para regular la producci√≥n de medicamentos con cannabis. El pa√≠s centroamericano present√≥ una propuesta en noviembre de 2018,  para regular el consumo personal y recreativo. El proyecto sigue debati√©ndose en el Senado y, a√Īo y medio despu√©s no ha visto la luz.

Nueva Zelanda

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 12

El gobierno neozeland√©s aprob√≥ en 2018 una ley que regulariza el uso del cannabis medicinal, que se prescribe con receta a enfermos cr√≥nicos y realizo la convocatoria de un refer√©ndum para que la ciudadan√≠a de este pa√≠s vote a favor o en contra de un proyecto para legalizar tambi√©n el uso recreativo.

Reino Unido

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 13

Gran Breta√Īa aprob√≥ en octubre de 2018 una ley que permite prescribir f√°rmacos derivados del cannabis, en pacientes con rigidez muscular por una esclerosis, quienes reciben quimioterapia para el tratamiento de un c√°ncer y ni√Īos con casos de epilepsia severa. Una empresa brit√°nica, GW Pharmaceuticals, es la que fabrica dos de los medicamentos hechos con cannabis m√°s populares en el mundo para ese tipo de tratamientos, Sativex y Epidyolex, que est√°n autorizados en Espa√Īa.

Sur√°frica

Países donde es legal la marihuana
South Africa Flag on cannabis background. Drug policy. Legalization of marijuana

El Tribunal Constitucional surafricano anuló en septiembre de 2018, la ley que prohibía el consumo y cultivo de cannabis para uso personal y privado.

Malaui, otro pa√≠s africano,  aprob√≥ recientemente un proyecto de ley que legaliza el cultivo, venta y exportaci√≥n de cannabis con fines medicinales.

Zimbabue ya lo había hecho en abril de 2018.

Tailandia

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 14

El Parlamento tailand√©s aprob√≥ en diciembre de 2018 la regularizaci√≥n de la producci√≥n, importaci√≥n, exportaci√≥n y uso del cannabis con fines terap√©uticos bajo prescripci√≥n m√©dica. Este hecho ha iniciado en el sureste asi√°tico una apertura hacia este tema y en buena parte de ese continente, el m√°s atrasado, junto a √Āfrica, en los procesos regulatorios de la marihuana.

 

Países donde es legal la marihuana
Países donde es legal la marihuana 15

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.