Karulo fue el primero en vender semillas de Marihuana en España
Cuando las tropas franquistas regresaron de Marruecos, comenzó la práctica actual del auto cultivo de la marihuana en España, y fue Karulo el primero en vender semillas de marihuana en la península ibérica, allá por el año 1999.
El papa de la revolución verde de la hierba en España
Es un señor catalán que se llama Juan Carlos Abellán, mejor conocido como Karulo, quien comenzó a plantar marihuana, con apenas trece años en la terraza de su casa en La Mina.
«Yo soy de La Mina, un barrio muy pobre de Barcelona, donde todo el mundo consumía hachís, incluida mi familia», dice a este periódico. «Me crie viendo cómo la Policía toleraba el tráfico de hachís en mi barrio. Lo veía con mis ojos, cómo la mafia del hachís pagaba su mordida a los agentes para que se mantuviesen callados mientras luego multaban a otra gente, consumidores, o incluso les hacían ir a juicio por simple posesión. Ahí fue cuando decidí que no iba a seguir teniendo relación con esas mafias y me puse a plantar mi propia marihuana»
Juan Carlos Abellán
De Ámsterdam llegó el primer cargamento de semillas
En el año 1999 el primer cargamento de semillas llego de Ámsterdam en una maleta que llegó repleta y pertenecía a Karulo. Al parecer las autoridades estaban tan convencidas de su legalidad, que nadie le pregunto nada acerca de las semillas en el aeropuerto.
El primer Grow shop se abrió detrás del Mercado de la Boquería
José Luis Felis, un magistrado que pertenecía a Jueces para la Democracia, convencido de la legalidad del procedimiento, aconsejó a Karulo, quien termino abriendo lo que hasta ahora se conoce como el primer Grow shop de España y se abrió justo detrás del Mercado de la Boquería en la ciudad condal, Barcelona.
Venía gente de Portugal y de Francia
«Tuvimos mucho éxito desde el primer momento. Nos llegaban pedidos por teléfono, venía gente de Portugal, de Francia… Y alguna mañana facturamos decenas de miles de euros, porque nos llegaban clientes que se llevaban medio millón de pesetas en semillas»
JUAN CARLOS ABELLÁN
Cofundador de la revista Cáñamo
Karulo era un ilustrador de profesión que fue cofundador de la revista Cáñamo, un hombre que resulto muy valiente al lanzarse a esta aventura.
«Todos pensaban que eso era ilegal, que acabarían metiéndome en la cárcel. Así que durante algo más de un año fui el único en vender semillas en toda España, el único que le echó agallas»
JUAN CARLOS ABELLÁN
«Luego, cuando la gente vio que no me llevaban preso, empezaron a surgir ‘grow shops’ por todos los lados, no han dejado de crecer un solo año. Ahora mismo, hay en torno a 1.200 físicos por todo el país, sin contar un número de tiendas indeterminado que solo operan por internet».
JUAN CARLOS ABELLÁN
El hachís fue desplazado lentamente
El boom que causo la apertura de estos miles de grow shops fue desplazando poco a poco de las calles al hachís que venía de Marruecos.
«No tiene nada que ver una ficha de hachís de Marruecos, que llega modificada y mezclada con Dios sabe qué, que una planta bien cuidada por ti mismo, cuya calidad y niveles de THC son siempre superiores«,
Abellán
«y también, dentro de la marihuana, hemos pasado de las semillas paisanas que se usaban antes, traídas de México o Nepal, a otras holandesas mucho mejores».
JUAN CARLOS ABELLÁN
‘El milagro de la lámpara y la semilla
«Hay una parte de la que no me siento orgulloso por haber traído las semillas a España«, «y es que sé que mucha gente de la que nos compraba semillas las utilizaba para vender marihuana y fomentar el mercado negro, que era justo contra lo que siempre he luchado»
JUAN CARLOS ABELLÁN
«Pero me hace muy feliz que el auto cultivo de interior, lo que yo llamo ‘el milagro de la lámpara y la semilla’, haya servido para que muchas familias comiesen y pagasen la hipoteca durante los años de la crisis. Es algo de lo que nunca se habla, porque son ingresos fuera de la ley, pero yo he conocido cientos de familias a las que la marihuana les ha salvado de la pobreza. Espero vivir lo suficiente para ver legalizado todo este negocio, que siempre ha existido, y poder acabar con las mafias que lo controlan».
JUAN CARLOS ABELLÁN