Guía de las Alergias a la Marihuana

Guía de las Alergias a la Marihuana

Una creciente necesidad de información sobre las alergias al cannabis.

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: zamnesia.es

A nadie le gustan las alergias, ¿verdad? De hecho, todos los que conozco los desprecian absolutamente. Según el Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología, más de 50 millones de estadounidenses sufren de alergias cada año. Acumulativamente, eso es un gran número de personas que experimentarán algún tipo de reacción alérgica en un punto de su vida, ya sea a una variedad particular de alimentos, polen, moho, o tal vez un irritante más específico como los gatos.

¿Qué pasa si, sin embargo, te encontraste con una reacción alérgica a tu trabajo, o a algo que disfrutaste mucho, o peor aún, a algo que necesitas?

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: royalqueenseeds.com

Historias de alergias al cannabis han estado surgiendo a un ritmo creciente desde la legalización y revelan que con frecuencia pueden derribar a los prestamistas, consumidores recreativos y pacientes médicos con una variedad de síntomas.

Por ejemplo, aquí está una de las comunicaciones típicas que reciben los profesionales sobre el tema:

«He probado una marihuana medicinal, y la he usado durante unos 12 días. Descubrí que era alérgico a ella. Entonces sólo para verificar que era el cáñamo, fumé un poco, y obtuve la misma reacción. Alergias malas, goteo nasal constante total, ojos llorosos, cabeza congestionosa. Mis ojos incluso ardían a veces. ¿Hay algo equivalente para el dolor que no me dé efectos tan malos? ¿O hay algún lugar donde pueda investigar más? Creo que realmente hace algo de mi dolor artrítico. Gracias.» – Anónimo

Dada la creciente frecuencia de estas historias sobre las personas alérgicas al cannabis, y la aparente necesidad de más información, consideramos necesario investigar más el asunto.

Un antecedente inusual: Investigación sobre alergias al cannabis

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: sensiseeds.com

Después de escabullirse bajo el radar de la comunidad científica durante más tiempo, las alergias a la marihuana parecen estar en aumento segun investigaciones hechas en Francia en 2014 publicados en el boletin del Congreso Frances de Alergoligía. Las alergias al cannabis han estado atrayendo una mayor atención de los investigadores. La correlación entre el aumento de las alergias y el aumento de las iniciativas de legalización es sin duda significativa.

Desde el principio, debemos mencionar una serie de atributos específicos del cannabis y su producción que lo hacen particularmente interesante como fuente de alergias. En primer lugar, al ser similar a las plantas como la ambrosía, los granos de polen de cannabis son muy dispersantes, lo que permite la distribución a través de muchas millas, lo que puede aumentar su eficacia como irritante. Aunque normalmente sólo se produce por plantas masculinas, el polen también puede ser producido por hembras que expresan flores masculinas hermafroditas y que tenga una variedad de preparaciones de cannabis sativa también puede añadir otro nivel de complejidad.

Como usted puede ser bien consciente, hay una multitud de maneras en que los productos de cannabis pueden ser consumidos. Pueden ser ahumados, vaporizados, masticados, tomados como tintura, o utilizados como loción tópica. Además de estos factores, también el aislamiento de las plantas con flores femeninas, que tiene como objetivo prevenir la polinización, aumenta las propiedades psicoactivas de la planta mediante el aumento de su contenido de THC.

Como resultado, la potencia del cannabis ha aumentado drásticamente con los años. Esto también desempeñar un papel en la enfermedad alérgica porque el THC se ha sugerido como un posible alérgeno de cannabis.

¿Que tan alérgico puede ser al cannabis?

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: cannabisn24

Las alergias son una reacción inmunitaria por parte del cuerpo que intenta proteger el sistema respiratorio de los invasores externos. Los anticuerpos producidos por el cuerpo logran mantener fuera a los invasores extranjeros percibidos, pero también causan los síntomas característicos de las respuestas alérgicas. El polen, el alérgeno más común, es un polvo liberado por árboles, hierbas y flores para fertilizar las semillas de las plantas vecinas. El moho, de manera algo diferente, es una espora que crece en troncos podridos, hojas muertas y hierbas. Mientras que existen especies de moho de clima seco, muchos tipos de moho prosperan en condiciones húmedas.

Dado que ambos alérgenos están asociados con el cannabis, los investigadores en Bélgica publicaron recientemente un artículo titulado «Alérgenos emergentes: Cannabis». Los investigadores se centraron en particular en el cannabis sativa, una de las dos especies que todos conocemos coloquialmente como la marihuana. Encontraron que la planta puede causar una serie de síntomas alérgicos como rinitis alérgica (fiebre del heno), conjuntivitis (ojo rosado), erupciones cutáneas y síntomas asmáticos cuando se fuma, inhala o mastica.

¿Qué son las alergias al cannabis y sus síntomas?

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: ladosis.org

Pero es importante diferenciar entre los síntomas legítimos de la alergia al cannabis y las reacciones alérgicas a sustancias que se encuentran en el cannabis que en realidad no son inherentes a la planta, como los mohos. En pocas palabras, el cannabis puede volverse mohoso cuando se almacena y las personas con alergias al moho pueden tener reacciones. Algunas personas incluso podrían experimentar reacciones tanto a la planta como al moho.

Es un poco confuso, pero tenemos pruebas. Se ha demostrado la presencia de contaminación por hongos en las muestras de marihuana, siendo ocasionalmente capaz de poner a los pacientes con sistemas inmunitarios débiles en riesgo de enfermedad invasiva. Incluso se ha reportado un caso publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sobre aspergilosis broncopulmonar alérgica atribuida a la contaminación fúngica del suministro de marihuana de un paciente.

Para ser específicos, una verdadera alergia al cannabis es una reacción a una sustancia específica contenida en la planta de cannabis. En el libro de Alergología «Cannabis Sativa: el alérgeno hierba poco convencional», Ocampo y Rans proporcionan una excelente revisión de la literatura existente sobre el tema. Describen cómo los informes en la literatura médica han descrito episodios de reacciones alérgicas, hipersensibilidad, e incluso anafilaxia al cannabis en sus diversas formas.

Se ha observado que la inhalación de polen de cannabis causa síntomas de rinitis alérgica, conjuntivitis y asma. La exposición al polen o al humo ha dado lugar a congestión nasal, rinitis, estornudos, inyección conjuntival, prurito faríngeo (garganta con picazón), tos, sibilancias y disnea (dificultad para respirar).

Se han descrito casos de irritaciones cutáneas que se cree que están asociadas con el consumo de cannabis. El contacto con la piel a través del manejo de las plantas se ha asociado con prurito generalizado (picor) y angioedema periorbital (hinchazón). La Anafilaxia (una reacción grave) asociada con síntomas oculares, urticaria, angioedema (hinchazón), disnea (respiración difícil), y disfonía (dificultad para hablar) se han divulgado como resultado de la ingestión de semillas de cáñamo. También se ha notificado asma alérgica desencadenada por la exposición estacional y ocupacional al cannabis.

El consumo de cannabis incluso se ha especulado como un factor contribuyente en un caso de neumonía eosinofílica donde los síntomas comenzaron después de la exposición recreativa a la marihuana.

Diferentes medios de exposición a alérgenos de cannabis

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: potheadtv.com

Al igual que otras sustancias en el aire que pueden desencadenar reacciones alérgicas, la sensibilización del cannabis puede verse influenciada por la aerobiología. Las personas que viven en áreas donde se cultivan grandes cantidades de plantas de marihuana pueden ser especialmente propensas a experimentar reacciones alérgicas al polen.

En Omaha, Nebraska, donde la planta crece salvajemente y comercialmente, un estudio publicado en Annallergy.org examinó la sensibilización del cannabis. Este estudio señaló que el 61% de 127 pacientes con conjuntivitis alérgica de rinoceronte y/o síntomas de asma tuvieron una reacción positiva a la prueba de pinchazo en la piel del polen de cannabis.

La conjuntivitis de rinoceronte se caracteriza por uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Congestión nasal
  • Nariz que moquea
  • goteo postnasal
  • Estornudar
  • Ojos rojos
  • Picazón en la nariz o los ojos

El setenta y tres por ciento de los pacientes seleccionados al azar en un subgrupo sensible al cannabis informaron síntomas respiratorios durante la temporada de polinización del cannabis. También se ha sugerido la sensibilización asociada con el consumo de cannabis.

Otro estudio de PubMed de 2013 demostró una mayor prevalencia de positividad de reacción de la prueba de la piel en los fumadores de marihuana (14.6%) y más aún en aquellos que reportaron consumo frecuente (18,2%) en comparación con los no fumadores (5%).

Se ha demostrado, según varios artículos de PubMed del 2008 en Estados Unidos, que existe una reacciones alérgicas asociadas con la exposición ocupacional al cannabis sativa. Un cultivador de marihuana medicinal, que previamente toleraba el consumo de marihuana recreativa personal, desarrolló irritaciones cutáneas a partir de plantas de manipulación. 

Dos pacientes que no consumieron cannabis notaron síntomas nasales y respiratorios después de varios años de trabajo en un laboratorio. Un paciente tenía síntomas más pronunciados con el manejo de las semillas (de marihuana con alto CONTENIDO de THC de la planta femenina), lo que sugiere el posible papel alergénico del THC en este caso.

Ya sea en interiores o al aire libre, parece que no puede haber ningún lugar donde esconderse. No sólo eso, sino que algunos estudios españoles en PubMed han investigado la posible reactividad cruzada entre el cannabis y otras plantas.

Se han reportado casos en un articulo de 2007 en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology de un fumador de cannabis de 28 años con síntomas alérgicos progresivos que desarrollaron urticaria para la cáscara de melocotón, síndrome de polen de alimentos y anafilaxia al tomate, pimienta e higo.

Sugirieron además una reactividad cruzada alérgica a frutas, verduras y frutos secos, e incluso la posibilidad de un «síndrome de alimentos de cannabis y plantas».

¿Cómo se hace un diagnóstico de alergia al cannabis?

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: alchimiaweb.com

Si crees que podrías tener alergia al cannabis, ¿Cuál es tu siguiente paso? ¿A qué te dedicas? ¿Adónde vas? Bueno, es bastante simple. Reservas una cita con un alergólogo, por supuesto.

La evaluación de las alergias al cannabis depende en gran medida de las pruebas cutáneas. Una prueba de pinchazo en la piel puede detectar si una persona es sensible a un alérgeno específico. Si es sensible, para proteger el cuerpo de una amenaza percibida, el sistema inmunitario produce un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE).

Se realiza un análisis de sangre IgE específico para verificar si una persona es alérgica a una sustancia en particular. Debido a que los anticuerpos IgE son exclusivos de cada alérgeno, la comprobación de variantes específicas en la sangre puede ayudar a determinar si hay una alergia presente. Las pruebas no son invasivas y tienden a producir resultados rápidos.

Una prueba positiva de pinchazos en la piel a un alérgeno en particular no indica necesariamente que una persona experimentará una reacción causada por ese alérgeno. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben comparar los resultados de la prueba cutánea con la hora y el lugar de los síntomas de una persona para ver si coinciden.

Si los resultados de las pruebas de pinchazos son negativos, pueden ir seguidos de pruebas intradérmicas, que dan a los alergólogos más detalles sobre lo que está causando los síntomas subyacentes. Después de cualquiera de las pruebas, el área de la piel se observa durante unos 15 minutos para ver si se desarrolla una reacción. Si se produce una picazón o bulto rojo y enrojecimiento circundante indican la presencia de un anticuerpo de alergia. Cuanto mayor sea el bulto, mayor será la sensibilidad al alérgeno.

Aunque las pruebas cutáneas pueden parecer simples, deben ser realizadas por profesionales capacitados con una comprensión de las variables y riesgos del procedimiento de prueba. Los extractos para pruebas se crean típicamente con cogollos triturados, hojas y flores de la planta de cannabis. Las diferencias en el material de origen y las técnicas de extracción pueden introducir una variabilidad significativa, mientras que los contaminantes y aditivos en el alérgeno nativo pueden realizar una evaluación de diagnóstico en la nube. En consecuencia, sin opciones confiables de pruebas diagnósticas estandarizadas y a menudo mala correlación entre las pruebas y la verdadera alergia clínica, la importancia de la historia del paciente en la realización de evaluaciones es primordial.

¿El tratamiento está disponible para las alergias al cannabis?

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: semillas-de-marihuana.com

William Silvers, un alergólogo de Colorado, publicó un editorial en febrero de 2016 discutiendo tres pacientes recientes con síntomas que sugieren alergias a la marihuana. Este estudio proporciona una gran visión de la experiencia práctica de un alergólogo que se ocupa de posibles alergias a la marihuana en un estado donde el cannabis ha sido totalmente legalizado.

Un paciente, un fumador frecuente de marihuana, experimentó congestión nasal que más tarde se convirtió en una tos crónica una vez que comenzó a trabajar como recortador en una planta de crecimiento de marihuana. El tratamiento con un aerosol nasal y un inhalador ayudaron a reducir los síntomas.

Un segundo paciente, sin antecedentes de asma o alergias, demostró síntomas después de la exposición a la marihuana cuando comenzó a trabajar en un gimnasio y dispensario. Fue diagnosticado con asma exacerbada por la exposición a la marihuana con fiebre del heno, inflamación ocular y sospecha de dermatitis de contacto con la marihuana. Las recomendaciones de tratamiento incluían minimizar su exposición ambiental a la marihuana tanto como sea posible. El paciente mejoró significativamente con un programa de medicamentos prescritos.

El paciente final, un consumidor de marihuana pesada, fue referido por un médico del departamento de emergencias con sospecha de anafilaxia después de la exposición al humo de marihuana. Admitió fumar concentrado, una cera de marihuana extraída de dióxido de carbono, que contenía hasta 60% a 70% de niveles de THC. Desconcertantemente, mostró una falta de sensibilización a los extractos de marihuana y las pruebas de polen fueron negativas. El concentrado de cera podría haber contenido un contaminante o aditivo al que el paciente reaccionó.

A pesar de los bajos y murmurados presentimientos de una epidemia, en opinión del Dr. Silvers:

… el número relativamente bajo de «presentaciones desde la legalización de la marihuana en Colorado sugiere que el cannabis sativa es un alérgeno suave, con una exposición significativa necesaria para provocar reacciones alérgicas respiratorias y dermatológicas».

Esto suena como una buena noticia para los amantes del cannabis y, como se ha demostrado, el tratamiento está disponible para los alérgicos dependiendo de la gravedad de la reacción. Desafortunadamente para el consumidor de cannabis crónicamente alérgico, como con otros alérgenos, se recomienda evitarla.

Sin embargo, deben tenerse en cuenta factores como la aerobiología local y las exposiciones ocupacionales. Los antihistamínicos, los esteroides intranasales y los descongestionantes nasales se pueden utilizar para tratar los síntomas de la conjuntivitis alérgica del rinoceronte. El asma se puede tratar con agonistas beta o con un corticosteroide inhalado si es necesario. Se debe recetar EpiPens para pacientes con antecedentes de anafilaxia.

Incluso ha habido casos raros de tratamiento con inmunoterapia en la literatura. Un informe del The Journal of Allergy and Clinical Inmunology demostró desensibilización en dos pacientes y mejora se observó en una cohorte de trabajadores de cáñamo que recibieron extracto de inmunoterapia dos veces por semana durante un año. Para aquellos que experimentan síntomas, no estamos afirmando que se ha descubierto una kriptonita alérgica al cannabis, pero sin duda hay una variedad de opciones por ahí.

Conclusiones

Guía de las Alergias a la Marihuana
Fuente: cannaconection.com

Aunque todavía es relativamente poco frecuente, se están notificando alergias asociadas con el cannabis con mayor frecuencia. Las reacciones alérgicas tan graves como la anafilaxia atribuida al cannabis se han observado con la sensibilización asociada con la polinosis, el consumo de cannabis, la exposición ocupacional y la posible reactividad cruzada de las plantas.

Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico. Es de esperar que la notificación de alergias al cannabis aumentaría a medida que el consumo de cannabis se hiciera más general.

Las alergias al cannabis se pueden tratar de la misma manera que otras alergias, pero la falta de estandarización en las pruebas limita la validación y la aplicabilidad generalizada de las pruebas diagnósticas. Todavía se necesita mucha investigación para definir con mayor precisión los alérgenos, desarrollar un extracto estandarizado, establecer especificidad diagnóstica y aclarar las opciones de tratamiento para los pacientes.

Sin lugar a dudas, las limitaciones legales para obtener extractos de cannabis plantean desafíos, ya que la única fuente de especies de cannabis aprobadas por el gobierno federal en los Estados Unidos se encuentra en la Universidad de Mississippi, mientras que la naturaleza ilícita del consumo de cannabis sigue creando obstáculos para la presentación de informes de pacientes.

Si queremos aprender más sobre las alergias al cannabis, necesitamos superar la primera al permitir una investigación más amplia, al tiempo que eliminamos la segunda al alentar a los enfermos silenciosos de alergia al cannabis a romper la superficie de la opinión pública y involucrarlos de una manera no judicial.

Si te gusto el articulo y tienes alguna opinión únete a nosotros en la sección de comentarios, y encuentra más artículos sobre Marihuana y Salud en Polloshermanos.net

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.