Floración de la marihuana

Floración de la Marihuana

La fase de floración de la marihuana, como su propio nombre indica, es la fase en que las plantas empiezan a florecer, a sacar y engordar sus cogollos y llega hasta la cosecha. Es la parte vital del ciclo y de ésta dependerá el éxito del cultivo, por lo que las condiciones y cuidados de esta etapa serán muy importantes.

Floración de la Marihuana
Floración de la marihuana

La marihuana es una planta que para florecer depende del fotoperiodo, la cantidad de horas de luz y oscuridad diarias que recibe; exceptuando las plantas automáticas que no son fotodependientes y florecen solas. Tanto las plantas regulares como las feminizadas florecerán cuando reciban menos de 15 horas de luz al día. En exterior ese cambio en el fotoperiodo ya te lo da la propia naturaleza con el cambio de estaciones, pero en interior lo tenemos que forzar nosotros mismos.

Aunque podemos elegir entre fotoperiodos diferentes y, por ejemplo, darles a las plantas 13 horas de luz y 11 horas de oscuridad o 11 horas de luz y 13 horas de oscuridad, en función de si queremos alargar o acortar la fase, el estándar más común es el de 12-12 para que las plantas tengan las mismas horas de luz que de oscuridad. Es vital elegir un lapso luz-oscuridad fijo, o al menos no cambiarlo varias veces, para que las plantas no se estresen y, sobre todo, que la oscuridad sea total porque las filtraciones de luz podrían también estresarlas.

Floración de la marihuana: ¿Cuándo tenemos que pasar a la fase de floración las plantas en indoor?

Floración de la Marihuana
Floración de la marihuana

La duración de la fase de crecimiento vegetativo varía en función de la variedad, las plantas índicas tardan más en crecer que las sativas. Lo usual, como media, son unas cuatro semanas, pero debes tomar como referencia lo que indica en el paquete de las semillas o lo que te digan desde el banco. También va al gusto del cultivador y dependerá de lo altas que queramos las plantas; pero en ningún caso debes precipitarte, ya que si pasas a floración las plantas sin haber dado suficiente tiempo de crecimiento, éstas y sus cogollos no se desarrollaran bien o los tallos no aguantaran el peso de las flores. Es vital para el éxito del cultivo escoger una semilla de calidad.

El tiempo de floración de las plantas índicas suele durar de 45 a 60 días y las sativas de 60 a 90 días. Una vez cambiado el fotoperiodo de luz, las primeras flores empiezan a aparecer ente los 7 y los 14 días. En las dos primeras semanas de la floración las plantas pueden crecer el doble de lo que medían al final del crecimiento, y a partir de ese momento dicho crecimiento se estancará y empezará el engorde de los cogollos. Cuando el crecimiento de los cogollos se detiene y éstos están ya maduros, será el momento de la cosecha.

El cuidado y las condiciones de las plantas tienen que ser óptimas. La floración es una fase delicada, ya que cualquier carencia, exceso o plaga puede ser fatal. En esta etapa ya no es recomendable usar preventivos, así que si sufrimos alguna plaga deberemos recurrir a remedios que, si son muy tóxicos, pueden ser peor que la plaga en sí.

Los factores ideales en floración pasan por una temperatura de unos 26 grados con luz y unos 18 grados en la oscuridad y una humedad decreciente, que empieza en un 50-60% en la primera semana y acaba en un 40-50% a partir de la segunda semana en adelante. El espacio de cultivo deberá tener una buena ventilación para renovar el aire y a un nivel avanzado es recomendable controlar el nivel de CO2, que las plantas agradecen; para todos estos aspectos hay aparatos que te permitirán medir y controlar.

Floración de la Marihuana
Buena ventilación para el cultivo

En cuanto a luz, como seguramente ya sabrás, podemos recurrir a diferentes sistemas de iluminación, como el sodio. Pero es muy recomendada la iluminación LED, que tiene innumerables ventajas respecto al sodio, no emiten tanto calor y puedes controlar tanto la potencia como el espectro de la luz, dándoles a las plantas el espectro más adecuado en cada fase, o incluso para cada variedad.

Floración de la Marihuana
Iluminación LED
Floración de la Marihuana
Iluminación LED

En la primera semana de floración lo ideal es que los focos estén a una distancia de unos 50 cm, para que luego a partir de la segunda semana la distancia se vaya reduciendo a unos 40 cm hasta la mitad de la fase y a 30 cm hacia el final de la misma.

Con respecto a la nutrición, hay muchas marcas en el mercado. Partiendo de que debes tener un sustrato de calidad que absorba bien los líquidos y con buen drenaje, puedes recurrir a abonos caseros; pero siempre es mejor, y sobre todo cuando eres principiante, usar nutrientes profesionales específicos para el cultivo de cannabis que te garantizarán un mayor porcentaje de éxito. Para esta fase las plantas siguen necesitando los macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio, pero sobre todo estos dos últimos; a parte, claro está, de otros micronutrientes.

Recuerda que también tendrás que controlar el Ph o la acidez del agua, la cual deberá estar en floración siempre entre 6,4 y 6,8 y el EC ,o la electroconductividad de la solución de riego, que no deberá subir nunca de 1,8 ó 1,9; para asegurar estos valores también aconsejamos consultar con el Grow Shop o el banco de la semilla. Y recordamos que recomendamos regar diariamente, calculando la cantidad de manera que en el siguiente riego el sustrato siga algo húmedo, pero no encharcado.


Esto ha sido todo. Esperamos que te haya gustado y que esta información te sea de mucha utilidad. Recuerda, todos los aspectos mencionados en este artículo son cosas que siempre debes tener presente para tu cultivo de marihuana porque, como ya mencionamos, esta fase de floración es fundamental para garantizar el éxito del cultivo de marihuana en el que estás trabajando. Así que cumple muy bien con todo esto para que obtengas resultados verdaderamente fascinantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.