El cannabis y la depresión

El cannabis y la depresión

Escuchamos mucho sobre cómo el cannabis ha ayudado a las personas que padecen una amplia variedad de dolencias físicas, desde el cáncer hasta el glaucoma y el SIDA, sin embargo, las historias sobre el uso de cannabis para tratar trastornos psicológicos como la depresión son menos comunes.

El cannabis y la depresión
El cannabis y la depresión 1

Afortunadamente, a medida que el cannabis se deshace del estigma que durante mucho tiempo se ha asociado con su uso, más personas están hablando sobre cómo el cannabis les ha ayudado a lidiar con las enfermedades mentales. Los médicos e investigadores también están comenzando a pronunciarse a favor del cannabis y su potencial para tratar trastornos psicológicos.

¬ŅQu√© es la depresi√≥n?

La depresión es un trastorno complejo del estado de ánimo que a menudo deja a quienes la padecen sin poder trabajar, comer, dormir o divertirse debido a su incapacidad para sentir alegría o placer. Existen varias formas de depresión:

  • Depresi√≥n grave: las personas no pueden vivir su vida normalmente durante seis meses o m√°s.
  • Distimia: como m√≠nimo dos a√Īos de una depresi√≥n leve con periodos estables
  • Trastorno bipolar o depresi√≥n man√≠aca : depresi√≥n con cambios de humor r√°pidos, a menudo acompa√Īada de hiperactividad, comportamiento impulsivo, habla r√°pida e insomnio
  • Trastorno afectivo estacional (SAD) : depresi√≥n provocada por cambios estacionales
El cannabis y la depresión
que es la depresion
El cannabis y la depresión 2

La Organización Mundial de la Salud estima que 350 millones de personas de todas las edades sufren depresión en todo el mundo. Eso la convierte en la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

¬ŅCu√°les son las causas de una depresi√≥n?

  • Abuso : f√≠sico, sexual o emocional
  • Conflicto : con familiares, amigos o seres queridos
  • Gen√©tica
  • Aislamiento
  • P√©rdida, como la muerte de un ser querido
  • Grandes transiciones o eventos de la vida
  • Enfermedad seria  
  • Estr√©s
  • Abuso de sustancias 

Sintomas de una depresión

No hay dos personas iguales, pero la desesperanza y el letargo son s√≠ntomas comunes, junto con una baja autoestima, culpa o verg√ľenza. Puede dejar a una persona cansada e incapaz de concentrarse o reprimir los pensamientos negativos, lo que provoca irritabilidad y mal genio. Puede resultar dif√≠cil tomar decisiones o recordar cosas. La depresi√≥n tambi√©n puede provocar un comportamiento imprudente junto con una fluctuaci√≥n significativa de peso y problemas de sue√Īo. Las tareas insignificantes pueden volverse insoportablemente agotadoras y consumir mucho tiempo.

El cannabis y la depresión
El cannabis y la depresión 3

En √ļltima instancia, la depresi√≥n puede conducir a pensamientos y acciones suicidas. No olvidemos que el suicidio es la causa n√ļmero diez de muerte en Estados Unidos, hasta el punto que unos centros reportaron m√°s de 42.000 suicidios reportados en 2014. Eso es una vida cada 15 minutos. Aunque la depresi√≥n afecta a m√°s mujeres que hombres, m√°s del 75 por ciento de los suicidios en 2014 fueron hombres.

¬ŅCu√°les son los tratamientos m√°s novedosos para la depresi√≥n?

Dado que una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales puede causar depresión, no existe un tratamiento o cura simple. Es importante mantener un estilo de vida saludable, elimine los factores de estrés, agregue la meditación a su rutina, haga ejercicio regularmente para aumentar las endorfinas, coma comidas nutritivas y equilibradas y duerma de 7 a 9 horas al día. La psicoterapia se puede utilizar para ayudar a reconocer y expresar emociones mientras desarrolla las habilidades necesarias para enfrentar la adversidad, el trauma y la pérdida.

 El cannabis y la depresión
tratamientos
El cannabis y la depresión 4

Las formas de terapia pueden incluir terapia cognitivo-conductual, terapia centrada en la familia o terapia interpersonal. Los antidepresivos por s√≠ solos no tratan la depresi√≥n y muchos pueden tardar varias semanas en surtir efecto. 

¬ŅC√≥mo ayuda el cannabis a la depresi√≥n?

A lo largo de la historia, el cannabis se ha utilizado para tratar la depresi√≥n. En 1621, el cl√©rigo brit√°nico Robert Burton recomend√≥ su uso en su libro ¬ęLa anatom√≠a de la melancol√≠a¬Ľ, mientras que los m√©dicos indios en el mismo per√≠odo lo utilizan activamente para tratar la depresi√≥n de los pacientes.

El cannabis y la depresión
El cannabis y la depresión 5

El cannabis es una alternativa de acci√≥n m√°s r√°pida a los antidepresivos que estimula el sistema endocannabinoide y acelera el crecimiento y desarrollo del tejido nervioso con pocos o ning√ļn efecto secundario molesto. Este remedio natural ofrece a los pacientes tranquilidad y combate el estr√©s mejorando el estado de √°nimo, proporcionando energ√≠a y concentraci√≥n, aliviando la ansiedad, induciendo el hambre y combatiendo el insomnio. Los consumidores ocasionales o diarios de cannabis tienen niveles m√°s bajos de s√≠ntomas depresivos que los no consumidores, encontr√≥ un estudio de 2006 .

Los investigadores de la Universidad McGill en Montreal encontraron que el THC en dosis bajas se puede usar como antidepresivo y producir serotonina, pero también encontraron que el THC en dosis altas puede empeorar los síntomas de la depresión. Se sabe que los cannabinoides THC y CBD tienen efectos sedantes, antidepresivos y antipsicóticos en los usuarios.

El Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, promocionó la marihuana como una cura para la depresión y otras enfermedades mentales después de realizar un estudio que encontró el componente THC puede llegar alterar las emociones e imágenes negativas, debido a que activa el sistema endocannabinoide en el cerebro. Otro estudio relaciona el consumo de cannabis con una mejor función cognitiva en personas que padecen trastorno bipolar.

Claro todo esto necesita m√°s investigaciones y los laboratorios est√°n m√°s que dispuestos hacerlo, pero mientras el gobierno federal al igual que muchas personas contin√ļe viendo al cannabis como una droga peligrosa, todas las investigaciones o pruebas ser√°n limitadas. Adem√°s, la depresi√≥n no es una condici√≥n que califique en la mayor√≠a de los estados para obtener una recomendaci√≥n de cannabis. No obstante, sabemos que el estr√©s es una de las principales causas de depresi√≥n, y el consumo moderado de cannabis parece aliviar el estr√©s y estabilizar el estado de √°nimo.

El cannabis y la depresión
El cannabis y la depresión 6

Si quieres saber más sobre los beneficios de consumir cannabis en tu vida, sigue leyendo en polloshermanos que tenemos muchos artículos disponibles y si te gusta alguno en especial no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.