Cultivo de marihuana en exterior e interior

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior

En este artículo vamos a ver las diferencias que existen entre el cultivo de interior y de exterior. Así que si estás indeciso y aún no sabes por cuál de estas dos formas de cultivo optar, no te preocupes, porque aquí te daremos unas pautas que te van a ayudar a tomar esta decisión. Así que continua leyendo.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Cultivo de marihuana en exterior e interior

La marihuana no es una planta difícil de cultivar, siempre y cuando le des los elementos que ella necesita. El cultivo de interior, en esencia, no se diferencia demasiado del de exterior, pero existen varias características que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por un tipo de cultivo o el otro.

La característica más evidente es que en exterior dependerás del clima de tu zona y de la época del año; mientras que en interior no es así, ya que les aportarás a las plantas la luz, la temperatura y condiciones climáticas tú mismo. Y otra característica tiene que ver con la parte económica, ya que cultivar en indoor (interior) siempre es más caro que en exterior porque necesitarás de más elementos para el cultivo, precisamente por tener que aportar tú las condiciones climáticas ideales en cada fase.

Cada tipo de cultivo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus aspectos negativos y positivos. No hay una forma mejor que otra, simplemente tienes que conocer las características de un tipo de cultivo u otro para saber cuál es el que más te conviene en cada momento.

Cultivo de marihuana en exterior

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Cultivo de marihuana: cultivo de exterior

El cultivo de exterior es el más tradicional, ya que evidentemente el cannabis es una planta silvestre, originada, extendida y evolucionada en la naturaleza. La marihuana para crecer y desarrollarse bien solo necesita de sol, agua, tierra y el clima adecuado; así que, por decirlo en palabras sencillas y concretas, para cultivar cannabis solo tienes que plantar una semilla sobre suelo fértil en la intemperie y si tienes las condiciones idóneas, esperar a que crezca y florezca sola. Pero todo esto en la práctica no es tan fácil como parece.

Primero, porque tienes que conocer qué variedades agradecerán más el clima de tu zona, que puede no ser ideal para el cannabis. Luego, porque la marihuana florece solo en verano y a lo mejor cuando tú quieres cultivar no es el momento oportuno para hacerlo. También, porque hay muchos factores medio-ambientales que, al estar las plantas expuestas a las condiciones climáticas que se puedan presentar, escaparán de tu control; recuerda, un cultivo se puede echar a perder por un temporal, una plaga, la falta de lluvia o un cambio brusco de temperatura, cosa que podrás controlar mucho mejor en interior.

Pero sí, para plantar en exterior solo necesitarás una semilla o un esqueje y suelo fértil. Tendrás que escoger el momento oportuno para ello, sabiendo que en verano (cuando cambia el fotoperiodo natural del sol y se acortan las horas del día) es cuando la planta empezará la fase de floración por sí misma. En España, por ejemplo, esto es alrededor del 24 de junio.

Deberás calcular el tiempo que le vas a dar de crecimiento a tu planta para que cuando ésta florezca sea con las mejores garantías. Tres meses es el estándar que necesitan las plantas de cannabis para crecer en condiciones, aunque dependerá de la variedad. Por lo que lo usual, en España (por ejemplo), es plantar la semilla en marzo a abril.

A partir de ahí, hay cultivadores que les dan a las plantas más o menos tiempo de crecimiento, y a nivel más avanzado se puede jugar incluso con el día exacto, teniendo el cuenta la fase menguante o ascendente de la luna.

También podrás optar por plantar autoflorecientes que, como su nombre lo indica, florecen solas (independientemente de las horas de luz). Estas plantas automáticas solucionan el problema de la dependencia del sol y podrás usarlas en más de un cultivo al año, pero están igualmente sujetas al clima. En invierno, si las temperaturas en tu zona son muy frías, morirán y aunque salgan adelante el resultado será muy pobre. Además, el sabor de estas plantas, debido a su cruce con plantas ruderalis, también es normalmente inferior al de una planta regular normal.

Dónde plantar

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Dónde plantar

Sabiendo lo anterior, la decisión más importante para el cultivo en exterior es elegir dónde plantar, en qué zona y sobre qué sustrato, directamente en el suelo o en maceta. La mayoría de las veces se siembra en función del espacio disponible, así que si solo tienes un balcón, pues plantarás en maceta en el balcón. Pero si puedes elegir tienes que saber las diferencias de plantar en suelo o en maceta, o en una zona u otra.

Una vez germinadas las plantas, el lugar donde estén tiene que recibir la mayor cantidad de sol posible, como mínimo 5 horas diarias. Se deberá contar con una temperatura de unos 25 grados centígrados de día y 18 de noche; dicha temperatura podrá oscilar algunos grados arriba o abajo, pero no demasiado. Y también, agradecen la humedad y la brisa. Si hace demasiado calor o demasiado frío las platas lo sufrirán y puede que no florezcan o mueran, aunque suelen recibir mejor el calor que el frío. Normalmente las platas más sativas (procedentes de climas más tropicales) soportan mejor el calor que las índicas (procedentes de las montañas), que soportan mejor el frío.

Plantar en el suelo o en maceta

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Plantar en el suelo o en maceta

Plantar directamente en la tierra o en una maceta también será muy diferente. Directamente en tierra sería lo ideal, ya que las raíces tendrán mucho espacio para buscar los nutrientes que necesiten y, normalmente, crecerán mucho. Podremos añadirle al suelo todos los nutrientes, en forma sólida, necesarios a la vez utilizando sustratos completamente abonados o aportándole nosotros nuestro compostaje natural y la planta irá absorbiendo todos los nutrientes progresivamente.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Compostaje natural para el cultivo

En maceta la cosa se complicará un poco. Debido al reducido espacio no podremos aportarle directamente todos los nutrientes y se los tendremos que ir dosificando para no quemar las raíces, normalmente en forma de fertilizante líquido, en cada fase del cultivo.

Si la planta es automática o regular, el modo de cultivo en maceta también variará. Las automáticas agradecen que después de germinarlas, en un recipiente adecuado para la germinación, las trasplantes directamente a su tiesto definitivo. Las regulares, por el contrario, agradecerán que hagas al menos un par de trasplantes previos durante el crecimiento a macetas progresivamente más grandes antes de ponerlas en su tiesto definitivo.

Son preferibles los tiestos blancos porque estos no atraen tanto el calor como los negros, y protegemos así más las raíces, incluso si la temperatura es muy alta es recomendable algún recubrimiento que proteja las macetas.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Tiestos blancos, recomendables para no atraer tanto el calor

Para la fertilización líquida son muy recomendamos los abonos orgánicos. Así como también son recomendables los productos para prevenir plagas, ya que como dijimos las plantas estarán muy expuestas a las plagas en la intemperie y será imprescindible usar preventivos.

Tipo de planta y donde plantarla

Otro aspecto importante será la elección entre plantas índicas, sativas, automáticas o regulares y plantar en tierra, en maceta o entre un lugar u otro. Para el cultivo esta elección también vendrá definida por lo altas que quieras que crezcan las plantas y la discreción que pretendas tener. Las plantas en macetas suelen crecer menos que en tierra directa.

Una planta sativa plantada directamente en el suelo puede crecer muchísimo y hacerse un auténtico pino. Eso suena muy bien, pero quizás no es muy recomendable que las plantes en el jardín de tu casa a la vista de todos los vecinos si lo que buscas es discreción. Las índicas y las automáticas suelen crecer menos y se camuflan mejor, son ideales hasta para cultivar en balcones o terrazas.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Cultivo de exterior en balcón

Por supuesto que para todo esto también es vital escoger una semilla de calidad.

Cultivo de marihuana en interior

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Cultivo de marihuana: cultivo de interior

Como mencionamos anteriormente, en esencia, cultivar en interior o en exterior es básicamente lo mismo, ya que partiremos de sembrar una semilla o un esqueje en el sustrato adecuado y darle el nutriente y los cuidados que la planta necesite.

Lo principal que debemos tener en cuenta en el cultivo de interior es que nosotros seremos quien aporte a las plantas la luz, la temperatura y las condiciones necesarias para que éstas crezcan y florezcan con éxito. Si en exterior dependemos de la época del año y las circunstancias climáticas de nuestra zona, en interior todo esto lo controlaremos nosotros.

El no depender de factores externos es la principal ventaja del cultivo de interior. Al poder ser mucho más rigurosos con este tipo de cultivo lograremos aportarle a nuestras plantas los valores ideales respecto a la potencia lumínica y las horas de luz, la temperatura, humedad, oxígeno, riegos e incluso CO2 en cada etapa del cultivo. Por lo que, si lo hacemos bien, podremos conseguir normalmente resultados más completos que cultivando en exterior.

Otra clara ventaja del cultivo en interior es que podremos hacer más tandas de cultivos en un mismo espacio, ya que lograremos cultivar todo el año, incluso en los meses más fríos donde en exterior no sería posible. Y así, si nos decantamos por cultivos cortos, podremos hacer hasta tres o cuatro cultivos en un mismo año si lo deseamos.

Pero el problema de todo lo anterior es que, evidentemente, al tener que comprar nosotros todos los elementos necesarios para facilitar a las plantas las condiciones idóneas y, además, tener que pagar el consecuente gasto energético, el cultivo de interior nos saldrá mucho más caro que el de exterior; por lo que cuanto más al detalle queramos controlarlo todo y mejores productos compremos, más se irá elevando el gasto que tendremos que hacer.

Para ir paso a paso, lo primero será elegir un espacio de cultivo que deberá ser cerrado para mantenerlo en unas condiciones climáticas concretas, pero también debe tener salida y entrada de aire y que éste se renueve. El espacio puede ser desde un armario pequeño hasta una gran sala, hay armarios específicos para el cultivo de interior que suelen ser de tela.

Sea cual sea el espacio lo tendremos que acondicionar para el cultivo, empezando por la iluminación que debe ser apropiada. Hay luces específicas para crecimiento y para floración: fluorescentes, halogenuros metálicos de alta presión de sodio, o LED. Las más recomendadas suelen ser las LED, que emiten menos calor, consumen menos y tienen una vida útil mucho más larga.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Iluminación con LED para el cultivo de marihuana en interior (indoor)

Tendremos que calcular cuánta luz necesitamos en función del tamaño de nuestro espacio de cultivo. A partir de ahí el espacio, además de la entrada y salida de aire, deberá tener la temperatura idónea; por lo que puede que necesitemos calefactores o refrigeradores. También trabajaremos en función de unos valores de humedad determinados, por lo que igual necesitaremos humidificadores o deshumidificadores; así como también requeriremos de ventilación, por lo que necesitaremos ventiladores.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Ventilación para el cultivo de marihuana en interior

Además, podemos controlar más elementos como la reflexión, instalando materiales reflectantes, o aportarle a las plantas ozono o CO2 mediante aparatos. También será aconsejable usar filtros para camuflar el olor que emana la salida de aire y, a su vez, para filtrar las posibles plagas que puedan venir del exterior. Todo en función de los metros que tengamos disponibles de cultivo.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Material reflectante dentro del espacio del cultivo
Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Los filtros se instalan para lograr camuflar el olor

Es importante saber que tendremos que cambiar algunos de los valores y factores en función de la fase en la que esté el cultivo. La humedad y el fotoperiodo de luz, las horas de luz y de oscuridad, por ejemplo, serán distintos en crecimiento y en floración. Lo ideal para el cultivo en interior es utilizar un sustrato poco abonado, ya que en indoor deberemos plantar en macetas y éstas limitarán el radio de acción de las raíces y aportarles demasiados nutrientes en el sustrato no será positivo, más bien lo aconsejable es ir dosificando nosotros los abonos de forma líquida o sólida.

Para la elección de las macetas podemos optar por varios tamaños, siempre proporcionales al tamaño de las plantas, a no ser que sean autoflorecientes. A mayor tamaño de tiesto, más grande se podrá hacer la planta porque las raíces podrán expandirse mucho más; deberemos decidir nosotros en función del espacio de cultivo que tengamos y de si queremos más o menos plantas por metro cuadrado.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Si usas el tipo de planta regular, necesitarás hacer varios trasplantes
Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
El tamaño del tiesto va a depender del espacio que tengas disponible
Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Mientras más grande sea el tiesto, más grande podrá crecer la planta

También tendremos que ser conscientes de la altura de nuestro espacio, no tiene sentido querer que las plantas crezcan mucho si nuestra altura es limitada, por eso no es recomendable usar sativas que se hagan muy altas en interior, ya que si chocan contra las luces (especialmente si son de sodio) las cabezas de las plantas se pueden quemar.

En cuanto a la nutrición, en interior no habrá diferencia respecto al cultivo de exterior en macetas, te servirán el mismo tipo de nutrientes. Y como ya te mencionamos, la elección de una semilla de calidad es sumamente importante, así que no te olvides de este vital aspecto.

Cultivo de Marihuana en Exterior e Interior
Cultivo de marihuana en exterior e interior

Por resumir, diremos que el cultivo de interior y de exterior tienen sus similitudes y también sus diferencias. No hay uno mejor que otro, los dos tienen sus ventajas y sus desventajas. Podemos decir que El cultivo de exterior es más natural, ya que las plantas reciben directamente la luz del sol, el aire y las condiciones del entorno; pero en interior podremos cuidar más todos lo elementos de nuestro cultivo.

El cultivo exterior es más económico y el cultivo interior es más discreto. En exterior, en el suelo, las plantas crecerán más; pero en interior podremos hacer más tandas de cultivo, ya que tendremos la opción de cultivar en invierno. Al final, casi todos hacemos nuestra elección en función de lo que tenemos disponible o de otros factores externos, como la legalidad que tenga la marihuana en nuestra zona.


Y esto ha sido todo. Como siempre, esperamos que te haya gustado y que esta información te sea de gran utilidad para conocer todos los aspectos que debes considerar a la hora de elegir que tipo de cultivo pretendes o quieres llevar a cabo porque, como te informamos, ambos tipos de cultivo tienen características en común y otras que ya son propias o específicas de cada uno. Con todo lo que te hemos indicado en este artículo lograrás saber cuál de los dos es el que más se adapta a tus necesidades y posibilidades. ¡Así que manos a la obra y a cultivar se ha dicho!


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.