¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente; atusaludenlinea.com

Si un ansias de comer brownies, chocolate o dulces alguna vez te ha cegado, es probable que hayas experimentado el poder de las hormonas. Además de impulsar los deseos de ciertos alimentos, muchas hormonas del cuerpo también ayudan a encender la libido, regular el estado de ánimo, controlar el sueño e incluso la temperatura corporal.

Muchos conocen de primera mano cómo el cannabis ejerce efectos sutiles, o no tan sutiles, sobre nuestro estado de ánimo, sueño y apetito, por lo que está claro que la planta interactúa con nuestras hormonas de alguna manera.

¿Pero cómo lo hace?

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: motaradio.com

Esto ocurre mediante los sistemas endocannabinoide y endocrino.

Las hormonas son mensajeros químicos útiles secretados por el sistema endocrino, una red de glándulas y órganos que liberan hormonas en el cuerpo. Las principales glándulas endocrinas incluyen el hipotálamo, hipófisis, páncreas, la glándula pineal, tiroides, paratiroides, suprarrenales, ovarios y testículos.

«Hay aproximadamente 50 hormonas diferentes en el cuerpo», dijo la Dra. Patricia Frye, MD, directora de la junta directiva de la Sociedad de Médicos del Cannabis. Â«Algunas hormonas se liberan para estimular las glándulas para liberar hormonas, y otras hormonas actúan sobre los órganos diana para modular una serie de funciones metabólicas.»

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: canamo.net

El sistema endocannabinoide es otra fuerza reguladora vital en el cuerpo. Tambien parece estar involucrado en el sueño, estado de ánimo, metabolismo, apetito, crecimiento óseo y fertilidad. Los científicos creen que la función principal del sistema endocannabinoide es llevar estas funciones a la homeostasis, o equilibrio.

«En general, el cannabis interactúa con el sistema endocannabinoide, un sistema neuro-modulador que mantiene el equilibrio o la homeostasis en el cuerpo», dijo Frye. «Dado que, sería lógico que el sistema supervisara casi todos los neurotransmisores y sistemas hormonales. Hemos estudiado algunos de los mecanismos de esta supervisión que hace el sistema endocannabinoide particularmente en estudios preclínicos en animales, pero todavía hay mucho que no entendemos completamente en cuanto a cómo estos hallazgos se traducen en seres humanos».

Hay evidencia, sin embargo, que el sistema endocannabinoide está involucrado en el apetito, función sexual, y el estrés.

Cannabis, hormonas del hambre y metabolismo

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente; lamota.org

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los antojos de pizza de que pueden acompañar a un porro. El cannabis ya es conocido por elevar el apetito e intensificar el placer que experimentamos al comer. Se sabe que la marihuana tiene relación con la función de estas hormonas que controlan el hambre:

Ghrelina

En un estudio de 2020 publicado en Nature, los investigadores descubrieron que los niveles de hormona ghrelina eran más altos después de consumir cannabis por vía oral en lugar de fumar o vaporizar el cannabis. La Ghrelina es cariñosamente conocida como la «hormona del hambre» porque enciende el apetito y ajusta la ingesta de alimentos.

La creciente evidencia también sugiere que hay una interacción colaborativa entre el sistema endocannabinoide y la ghrelina. Ambos impulsan la alimentación, y los expertos creen que los dos trabajan sinérgicamente para fomentar el hambre y la alimentación. Los receptores endocannabinoide y de ghrelina también se distribuyen de manera similar en áreas del cerebro asociadas con la alimentación, y en los órganos involucrados en el metabolismo.

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: taringan.net

Leptina

El cannabis también influye en los niveles de hormona leptina del cuerpo. «La leptina es secretada por las células grasas y envía señales al hipotálamo que regula la ingesta de alimentos y el gasto de energía, ayudando a mantener su peso corporal normal o solo a un ajuste», dijo Frye.

Las investigaciones han demostrado que los fumadores de cannabis tienen niveles más bajos de leptina que los no fumadores. Este hallazgo podría explicar por qué los fumadores de cannabis tienden a tener menores porcentajes de grasa corporal y tasas de obesidad.

«Cuanta más grasa corporal tengas, más leptina tendrás circulando para mantener esa masa grasa aumentando el apetito y disminuyendo la tasa metabólica», dijo Frye. «Los usuarios de cannabis también tienden a tener IMC (Índices de Masa Corporal) más bajos y menor circunferencias de cintura que los no usuarios.»

Insulina y glucosa

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: diosaverde.org

El cannabis también parece influir en las concentraciones de insulina, la hormona responsable de regular la glucosa a través del cuerpo. Cuando la concentración correcta de insulina está circulando en la sangre, la glucosa se transporta a las células para convertirse en combustible para mantener los niveles de energía.

En el caso de los diabéticos, por ejemplo, niveles insuficientes de insulina significa que la glucosa no se dirige a las células del cuerpo, pero permanece circulando en la sangre, causando hiperglucemia.

En un estudio de 2020,los participantes a los que se les dio un brownie placebo experimentaron un pico en las concentraciones de insulina en sangre.

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: news.culturacolectiva.com

Sin embargo, cuando a los participantes se les dio un brownie infundido con THC, el pico de insulina fue contundente. Independientemente de que si la marihuana fuera consumida por vía oral, ahumado o vaporizado, los niveles de insulina se mantuvieron considerablemente más bajos que los controles.

Frye también señala que el CBD se ha relacionado con la mejora del metabolismo de la glucosa. Â«Faltan ensayos en humanos, pero en mi experiencia clínica, no es raro ver pacientes con diabetes tipo 2 cuyas dosis de medicamentos para reducir la glucosa bajan después de iniciar el CBD. Esto podría ser una función de los efectos antiinflamatorios o de alivio de estrés que posee CBD, o un efecto directo sobre el metabolismo de la glucosa y / o sensibilidad a la insulina», dijo.

Hablemos de sexo, nena… y cannabis

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: bbc.com

¿Qué pasa con la influencia del cannabis en otros apetitos? Las hormonas son un factor crítico en el deseo sexual y la fertilidad. Los consumidores regulares de cannabis a menudo debaten si las hierbas impulsan o sofocan el deseo sexual.

Los Receptores cannabinoides también se han encontrado en las hormonas masculinas y femeninas y en las glándulas endocrinas implicadas en la reproducción y la fertilidad, incluyendo el hipotálamo, glándula pituitaria, ovarios, y testículos.

«El cannabis estimula la liberación de oxitocina, que también se llama la ‘hormona de abrazo’. Es responsable de funciones reproductivas como las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y la lactancia», explicó Frye. «La oxitocina también es responsable de la satisfacción que la gente experimenta por la interacción social, y promueve el vínculo emocional.» 

Frye señala que hay evidencia contradictoria sobre los efectos del cannabis en la fertilidad masculina. «Un estudio de 2015 en humanos mostró una disminución del 29% en el recuento de espermatozoides, al igual que numerosos estudios preclínicos», dijo. «Sin embargo, un estudio de 2019 de hombres evaluados para la infertilidad encontró que los hombres que fumaban cannabis regularmente tenían un conteo de espermatozoides más alto que los hombres que nunca habían fumado cannabis».

El consumo de cannabis a corto plazo puede aumentar la libido, pero el uso crónico también puede causar disfunción eréctil. «Aunque dosis bajas a moderadas de THC pueden promover la unión, aumentar la excitación y estimular una erección, demasiado THC puede causar ansiedad o impedir la eyaculación que puede afectar negativamente el encuentro sexual», dijo Frye.

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: diariolasamericas.com

Cuando se trata de damas, los hallazgos son similares. Según una revisión de 2019, el cannabis puede reducir la fertilidad femenina al interrumpir la hormona liberadora de gonadotropina, lo que conduce a una reducción de la producción de estrógeno y progesterona. Las consumidoras femeninas de cannabis también pueden experimentar un deterioro dependiente de la dosis en la función ovárica y una disminución de la hormona reproductiva crítica estradiol.

«No recomiendo el consumo de cannabis para las mujeres que tratan activamente de concebir y/o mantener un embarazo, excepto cuando el beneficio de la terapia con cannabis supera con creces el riesgo de deterioro de la fertilidad», aconsejó Frye.

Por otro lado, el cannabis parece aumentar el deseo sexual femenino. En un estudio de mujeres que reportaron el consumo de marihuana antes del sexo, el 68,5% divulgó que su experiencia sexual general era más placentera, el 60,6% informó de un aumento en el deseo sexual, y el 52,8% compartió que habían experimentado un aumento en los orgasmos satisfactorios.

Dejar de estresarse: niveles de hierba y cortisol

¿Cómo la Marihuana influye en las hormonas que controlan el estrés, el apetito y la fertilidad?
Fuente: iwannagrowshop.com

El cortisol es la principal hormona del estrés del cuerpo. Una vez que el cortisol entra en acción, las funciones corporales no esenciales se frenan para que el cuerpo pueda entrar en modo de lucha o vuelo. Mientras que el THC en el cannabis típicamente eleva los niveles de cortisol, las experiencias individuales de efectos variarán en función de la frecuencia de uso.

Para los consumidores ocasionales, un aumento en el cortisol puede aumentar la presión arterial y provocar ansiedad. Los consumidores a largo plazo pueden habituarse a este pico regular de cortisol y no tener una respuesta de estrés agudo.

Sin embargo, el cortisol no es sólo responsable de estimular el estrés. Una dosis matutina de cortisol también es crítica para levantarse de la cama por la mañana: el cortisol alcanza su punto máximo por la mañana y disminuye lentamente durante todo el día. Esta espiga de la mañana es contundente en los consumidores crónicos de cannabis, por lo que es más difícil sacudirse la somnolencia y sumergirse en el día.

Menos es más

«El mejor consejo que puedo dar es usar la menor cantidad de cannabis necesaria para lograr los efectos deseados», dijo Frye. «Los excesos en los niveles de cannabinoides circulantes tienen el potencial de conducir a consecuencias indeseables.»

Dicho esto, la experta también reconoció que el cannabis ha sido reconocido para mejorar diversos síntomas asociados con el desequilibrio endocannabinoide, lo que resulta en una mayor salud y bienestar. «Estos beneficios también pueden ser una función de los ajustes hormonales que normalmente se modularían mediante niveles adecuados de endocannabinoides circulantes», dijo la Dra. Patricia Frye, MD, directora de la junta directiva de la Sociedad de Médicos del Cannabis.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.