Dejar de fumar marihuana

¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?

Siempre recuerda que todo es posible. Tú eres quien lleva las riendas de tu vida y, por lo tanto, eres tú quién decide de qué manera quieres vivirla. La marihuana puede convertirse en un hábito muy adictivo con gran facilidad. Tanto así, que puede adueñarse de la mayor parte de tu tiempo.

Son muchas las personas que la fuman y dejan de lado otras actividades, pasatiempos y amistades debido a la dependencia que tienen hacia esta droga. Por lo tanto, si sientes que ya no puedes con los efectos que te genera este hábito, ha llegado el momento de dejar de fumar marihuana para darle un giro a tu vida y le encuentres otro sentido.

¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 1

¿Qué es lo que causa la marihuana en nuestra vida diaria?

Esta adicción te puede generar una dependencia muy grande y es posible que te impida llevar a cabo muchas actividades que son parte de nuestra vida cotidiana. En el cerebro hay millones de redes neuronales que se comunican entre si por medio de los neurotransmisores, el cannabis limita el comportamiento de estas moléculas modificando la comunicación entre las neuronas.

Es cuando aparecen alteraciones del ánimo, la atención, la capacidad de aprendizaje, la memoria o la conciencia. Todo esto sucede ya que la marihuana contiene THC, que es el componente causante de los efectos psicoactivos (alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo) de la marihuana, en otras palabras, es lo que te hace sentir drogado ya que dispara los niveles de dopamina en el cerebro.

Si eres joven y piensas que estos efectos no podrían afectarte a ti, ten cuidado. Tus redes neuronales se forman durante el desarrollo del cerebro, pero siguen cambiando y madurando durante la adolescencia. Por ese motivo, el consumo de cannabis a tu edad puede producir modificaciones y daños irreversibles en tu cerebro.

El cannabis también altera la coordinación motora, por lo que, por ejemplo, si te montas en una bicicleta o en una moto notarías problemas de atención y coordinación; tus movimientos y reflejos serían más lentos de lo habitual, lo que te pondría en riesgo de sufrir un accidente.

Consumir no solo puede reducir la satisfacción con tu vida y afectar a tu salud, sino también a tus relaciones con tu familia y amigos. Si estás estudiando, influye en tus notas porque hará que bajes el nivel de atención y motivación en clases y en casa. Si consumes puedes buscarte problemas o empeorar los que ya tienes.

Según estudios, es significativamente más probable que los consumidores constantes de marihuana pueden llegar a sufrir enfermedades metales como ansiedad, ataques de pánico, depresión, psicosis y esquizofrenia; en la mayoría de los casos, dichas enfermedades aparecen tras varios años de consumo y no de forma inmediata.

¿Cómo dejar de fumar marihuana?

¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 2

Para poder dejar de fumar marihuana debes estar mentalmente preparado y animado. Por lo tanto, te recomendamos que si ya tomaste la decisión de dejar de fumar marihuana lo hagas de manera inmediata y drástica, no limitando su consumo; es decir, que empieces a fumar solo algunos días a la semana o solo en alguna hora específica del día, lo mejor es atacar el problema de raíz y dejar de hacerlo en este preciso momento que ya la decisión ha sido tomada.

Recuerda, que mientras más rápido comiences con todo esto, más rápido lograrás ir superando los síntomas de abstinencia. Claro, hay personas que van dejando de fumar marihuana de a poco, es decir, que van disminuyendo su consumo hasta lograr dejarla, pero esto también podría causar que no termines de deshacerte de este hábito sino que lo sigas prolongando.

Estas son nuestras recomendaciones para ti:

  • Dejar las malas influencias: No es recomendable que te sigas relacionando con aquellas personas que fuman todos los días o que solo se reúnen para fumar porque entonces también fumarás, ya que es muy poco probable que puedas resistir la tentación si permaneces ahí viendo como los demás se hacen un porro, y terminarás fumando nuevamente al igual que ellos. A lo mejor, habrá gente que podrá seguir viéndose con esas personas aunque éstas fumen, pero como ya mencionamos la tentación siempre va a estar ahí y no siempre te podrás resistir. También puedes comunicarles a esos conocidos tu decisión de dejar de fumar marihuana, al menos para que no lo hagan delante de ti; si de verdad son tus amigos y te quieren ayudar es muy probable que te apoyen para que consigas alcanzar tu objetivo, pero si no lo pueden hacer lo mejor es que hagas lo que te mencionamos y cortes tu relación con ellos para que busques nuevas personas que estén alejadas de esta actividad.
  • El motivo: Algo que debes tener muy claro es el motivo por el que quieres dejar de fumar. Si no tienes claro el motivo no vas a tener esa fuerza de voluntad o esa resistencia para poder decirte a ti mismo «no lo haré» cuando estés en un mal momento y sientas la necesidad de recaer. Es de mucha ayuda cuando tienes un «porqué» detrás que te motive a dejar de fumar marihuana. Este motivo pueden ser varias cosas, como por ejemplo: ponerte en forma, aprobar la carrera, retomar o iniciar otras actividades, o hasta el simple hecho de querer demostrarte a ti mismo que eres capaz de hacerlo y liberarte de una adicción puede ser el motivo, en caso de que no tengas claro cuál es el tuyo.
  • Prepárate para la abstinencia: Los síntomas de la abstinencia son temporales, éstos empezarán un día después de que dejes la marihuana. Los síntomas más comunes son: falta de apetito, ansiedad, tristeza o depresión, insomnio, Irritabilidad y repentinos cambios de humor. Esta reacción se origina en el organismo cuando alguien que es adicto a esta sustancia la deja de forma brusca. Dicha reacción puede ser más o menos intensa dependiendo del nivel de adicción de la persona, y no siempre aparece en todas aquellas personas que dejen de fumar marihuana, pero es más probable que los síntomas aparezcan en quienes hayan pasado más tiempo consumiéndola. Así que para poder superar este malestar tanto físico como mental, es recomendable que comiences a ocupar tu tiempo con actividades nuevas que te mantengan distraído y alejado de la tentación de fumar.
  • Hobby o deporte: Como ya te mencionamos, debes buscar algo que llene o que ocupe todo ese tiempo que antes dedicabas a fumar porque, como es de esperarse, si no haces nada en todo el día vas a tener ganas de fumar. La idea principal es que te mantengas ocupado con algo, como lo puede ser: patinar, manejar bicicleta, correr, ir al gimnasio, leer, estudiar, dibujar, hasta jugar un videojuego es válido… Hay un montón de cosas que podrías hacer y que de seguro te gustarán bastante y que te ayudaran a distraerte para que no estés pensando constantemente en fumar marihuana. Y, seguramente, una vez que esa nueva actividad se vuelva un pilar fundamental en tu vida cotidiana vas a preferir hacer eso en lugar de querer fumar.
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 3
  • Saber decir que no: Sin importar quién sea, no dejes que otra persona te envuelva para que caigas y aceptes fumar de nuevo si ya tomaste la decisión de dejarlo. No tengas miedo a defraudar o ser rechazado, ya que muchas veces cedemos ante los demás por la necesidad de agradarles, ser aprobados o, incluso, la falta de seguridad en uno mismo. Recuerda que si ya tomaste la decisión es porque sabes lo que quieres, por lo que debes tener la capacidad de rechazar todo aquello que te aleje de tu objetivo porque lo importante es que seas fiel a ti mismo.
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 4
  • Cambiar los buenos por los malos recuerdos: Habrán ocasiones en las que recordarás momentos agradables que pasaste con algunos amigos mientras fumaban y hablaban sobre la vida o cosas por el estilo; esta clase de recuerdos «buenos» es mejor que los evites, que no los visualices porque si lo haces le estarás dando instrucciones a tu cerebro de que quieres hacerlo. Lo más recomendable es tomar ese recuerdo positivo y cambiarlo por un recuerdo que no te guste, por ejemplo: cuando alguna vez hayas fumado y debido a eso llegabas a tu casa cansado y mareado, cuando tenías que madrugar al día siguiente y te sentías fatal , cuando al día siguiente de haber fumado te sentías mal por las cosas que comiste debido al efecto de gula que te generaba la marihuana, entre otras cosas; la idea es que te aferres a esos malos recuerdos para que no sientas muchas ganas de volver a recaer.
  • Deshazte de toda la marihuana y aparatos para fumar: Tira a la basura todo la marihuana que tengas guardada y todo lo que te recuerde a ella. Con esto nos referimos a cualquier material u objeto que te sirva para fumar o que utilices para preparar los porros, ya sean mecheros, pipas, grinders, cachimbas, papel para fumar… lo que sea. Deshazte de todo y asegúrate que no quede nada, ya que si no tienes nada a tu alrededor que te recuerdo a este hierba será un poco más probable que no caigas en la tentación.
  • Busca apoyo: Sabemos que puede ser difícil intentar hacerlo solo, por eso una buena opción sería que te unieras a un grupo de apoyo, ya que en estos grupos encontrarás personas que tienen esta preocupación en común (dejar de fumar marihuana) y que buscan liberarse de esta adicción. Esto es lo que se considera un tratamiento no profesional, pero suele ser muy útil para muchas personas porque aquí los integrantes del grupo se proveen mutuamente de consejos y apoyo emocional para aliviar el malestar o sufrimiento producidos por la adicción. Por supuesto, que de ser necesario, también es recomendable complementar este tratamiento no profesional con un tratamiento profesional que este dirigido por un médico, un psicólogo o un psiquiatra.
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 5
  • Mantente motivado: Ten siempre presente cuál es el motivo por el que quieres dejar de fumar marihuana, ya sea (como te lo indicamos anteriormente) que quieras mejorar tu salud, mejorar en tus estudios o tener una perspectiva diferente de la vida y demostrarte a ti mismo que eres capaz de dejar atrás una adicción. Enfoca tu mente y tus pensamientos a esa recompensa que obtendrás una vez que cumplas tu propósito. Así que cuando tengas un momento de debilidad, solo imagina todo lo que podrás hacer una vez que dejes de fumar.
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana?
¿Cómo Dejar de Fumar Marihuana? 6

Estas son las principales recomendaciones si quieres dejar de fumar marihuana, la meta es que puedas liberarte de esta adicción y con mucha fuerza de voluntad lograrás seguir todos esos pasos. Por supuesto, recuerda que siempre puedes buscar y pedir ayuda de un profesional si de verdad sientes que no estás logrando tu objetivo por tu cuenta.

Otro consejo que te podemos dar, es que escribas en un papel tus motivos por los que quieres dejar la marihuana y pegarlos en algún espejo, closet o puerta de tu cuarto (el punto es que sea en algún lugar donde siempre lo puedas ver), o también podrías ponerlos doblados en tu cartera o en el bolsillo de tu pantalón, ya que de esta manera podrás leerlo cuando quieras y recordar la razón por la que quieres hacer este cambio. Muchas veces es de gran ayuda para las personas realizar este pequeño y sencillo paso.

Y por último, se persistente. Esto es fundamental para salir adelante, sin importar los obstáculos que se te presenten. La idea es que puedas dejar de fumar marihuana a la primera porque es lo que realmente quieres, pero si fallas siempre lo puedes volver a intentar.

De hecho, existen muchos casos donde la mayoría de la gente que logró hacer desaparecer sus malos hábitos o todas aquellas conductas que consideraban destructivas lo hicieron mediante esta conducta persistente, ya que estas personas fallaron una y otra vez, pero cada vez que fallaban iban aprendiendo y lo volvían a intentar porque siempre mantuvieron las ganas de alcanzar su meta y así tener una vida mejor. Entonces, no te rindas, sin importar que los obstáculos que puedan aparecer en tu camino te hagan caer, solo levántate y síguelo intentando hasta que finalmente lo consigas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.