Canadá y el uso recreativo de la marihuana
El uso recreativo de la marihuana y su componente: el Cannabis, dieron un paso adelante en su reivindicación a nivel mundial. No es el primer país que asumió esta iniciativa a finales del 2018, pues países como Holanda, ya permitían su uso recreativo y medicinal y en América el pionero fue Uruguay, país suramericano que desde hace más de tres años la vende en farmacias. Otro gigante del norte: México, sigue los pasos y ya se encuentra encaminado dando ciertas concesiones antes de asumir el paso decisivo. La decisión ha creado alegría en unos y malestar en otros.
Labrador y Terranova fueron los primeros beneficiados
Las provincias Labrador y Terranova, de la costa atlántica de Canadá fueron los primeros beneficiados por la decisión gubernamental que ya cumple dos años, hecho que logró espontáneas celebraciones en largas colas de ansiosos clientes que deseaban comprarla.
La tienda Tweed, de Canopy Growth, el más grande procesador mundial de marihuana, quien comercializa las semillas de cannabis, tuvo el “honor” de vender los primeros 100 gramos, al pasar un minuto de la medianoche, a decenas de personas que esperaron durante largas horas para ser los primeros en adquirirla legalmente. Montreal se unió a la euforia, pero otras provincias como Ontario, debieron conformarse adquiriéndola vía internet, a la espera de que las tiendas físicas abrieran sus puertas varios meses después. La misma euforia de Terranova y Labrador se repitió en otras provincias del país norteamericano.
Efecto positivo en las mayorías
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, incluyó la legalización del cannabis y la marihuana, en su programa de gobierno, ganando las elecciones en 2015, y reveló hace poco que Michael su hermano fue detenido por posesión de marihuana en 1998. El propio gobierno canadiense, mediante un portavoz, se encargó de señalar aspectos acerca del efecto negativo que ha causado la penalización por consumo, el cual ha sido desproporcionado y ha causado problemas en grupos minoritarios como los afro canadienses y aborígenes.
Acelerar los indultos a las personas criminalizadas
Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública de Canadá presentó y fue aprobado, un proyecto de ley, para acelerar los indultos a personas que han sido criminalizadas con un historial cuyo único delito es la posesión de marihuana. Y, además aseguró, que el proceso de indulto, que usualmente cuesta 631 $ canadienses o 421 € será gratuito y el engorroso proceso que normalmente dura años será llevado a cabo en menos tiempo.
La legalización del Cannabis en Canadá
Entre los beneficios de su reglamentación se menciona:
Cantidad: un máximo de 30 gramos puede adquirir cada comprador y en provincias como Terranova, no será posible consumirla en sitios públicos. En otros estados sí.
Edad de los compradores: deben ser mayores de 18 años, aunque Quebec quiere subir el rango a los 21 años.
Los puntos de venta: en algunos estados se realiza mediante empresas privadas y en otros será en despachos públicos.
Periodos de abstinencia: se establecieron ciertos periodos de abstinencia a empleados públicos y policías, que incluyen un rango de 28 días. En otros casos se les exige ir sobrios en las horas de trabajo.
Cultivo en domicilios: se pueden cultivar hasta 4 plantas de Cannabis en una vivienda.
Beneficios: cualquier beneficio será inalcanzable para delincuentes, pues la legalización y regulación será estricta en todo el país.
Antecedentes penales: serán eliminados los antecedentes a quienes fueron condenados por posesión de marihuana para consumo personal.
El Cannabis: Una industria millonaria en Canadá
En la actualidad hay 188 productores con autorización en Canadá, tanto para uso recreativo como para el uso médico y existen 4 grandes empresas que lideran el sector: Aurora Cannabis, Canopy Growth, Aphria y Tilray. Sus acciones en la bolsa ascienden a 45 mil millones de dólares canadienses (unos 30 mil millones de euros).
Crecimiento vertiginoso
Los inversionistas aseguran que el aumento ha sido vertiginoso y prometen que el crecimiento de estas compañías será descomunal, según comentarios del conocido analista económico de Radio – Canadá, Gérald Fillion. Un gran banco de Canadá, el CIBC, pronostica que este mercado de carácter legal generará 6 mil quinientos millones de dólares solo en el primer año. La Administración Central absorberá el 25 % de los impuestos generados por la medida y las provincias se beneficiarán con un 75 % de los impuestos recaudados por el cannabis y sus productos.