Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Cada día más cultivadores de marihuana  están utilizando las luces LED para sus plantaciones en interior. Las luces LED pasaron de ser una novedad a formar parte de muchos proyectos de iluminación, decoración y en este caso para cultivar Cannabis en espacios interiores, funcionan muy bien, tal vez hasta mejor, que las lámparas HID, y se han vuelto más asequibles. Ventajas de cultivar con luces LED

Ventajas de cultivar con luces LED

Ofrecen numerosas ventajas, como un menor consumo de energía, una mayor resistencia y una vida útil más larga, las luces LED son una buena opción para cultivadores de interior de distintos niveles. Si ya cultivas marihuana con LED o estás pensando en hacerlo, aquí te compartimos algunos consejos.

1.- Son frías                                                

Los LED producen menos calor en comparación con las luces HID, lo que es una ventaja, ya que no necesitarás sistemas de refrigeración adicionales en tu cuarto o armario de cultivo para mantener una temperatura óptima. Esto es favorable si cultivas durante el verano o vives en una zona cálida. El inconveniente es que si vives en un lugar frío, es posible que tengas que usar un radiador en los meses de invierno. Pero dado que los LED te ahorran dinero con el tiempo, podrían compensar el coste de tener un calefactor encendido.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

2.- Las luces LED consumen menos

En comparación con las luces HID, las LED tienen un consumo de energía mucho más eficiente, ya que consumen menos electricidad, y su funcionamiento cuesta mucho menos. Aunque las lámparas LED de gama alta pueden costar una suma importante de dinero, la inversión vale la pena, porque lo que te ahorres con el tiempo compensará el coste inicial. Las luminarias LED de calidad  tienen una vida útil más larga que las HID, que tienden a funcionar mal con el paso del tiempo, y hay que sustituirlas. Una buena lámpara LED te puede durar muchos años sin necesidad de mantenimiento.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

3.- Con los LED puedes acercar tus plantas a la luz

Los LED producen menos calor, y esto se traduce en un menor estrés para las plantas, así que podrás acercarlas más a las luces sin consecuencias negativas. Una iluminación con más intensidad equivale a cosechas más abundantes.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED
Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED 1

4.- Se necesitan menos fertilizantes

Cuando se riegan las plantas de cannabis, se suele hacer incluyendo una solución de nutrientes. Además de menos agua, tus plantas también necesitarán menos fertilizantes. Aparte de ahorrar dinero en fertilizantes, un riego y alimentación menos frecuentes también reducirán la acumulación de nutrientes, por lo que habrá menos riesgo de que se produzcan deficiencias y bloqueo de nutrientes.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

5.- Las luces LED minimizan la necesidad de riego

Al producir menos calor, la tierra de las macetas permanecerá húmeda durante más tiempo, reduciendo las veces que debes regar. Si te acabas de pasar de las HID a las LED y te has acostumbrado a que tus plantas beban mucho, tendrás que tener cuidado con el riego, o de lo contrario, podrías ahogarlas.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Tipos de luces LED

LUCES VIOLETA STANDARD

Estas lámparas LED estándar son el primer tipo que el mercado tuvo disponible para el cultivo, y en la actualidad, aún se siguen usando. Estas luces contienen una cantidad numerosa de diodos LED de potencia baja-media (3-5 vatios por cada LED) en una luminaria compacta. Los cultivadores de marihuana a veces se refieren a ellas como luces «violeta», ya que a menudo se componen de una mezcla de LED rojos y azules que se combinan para emitir una tonalidad violeta.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

La mayor ventaja es su precio. La mayoría se fabrican en el extranjero, y se pueden encontrar muchas en páginas que ofrecen productos para luminotecnia. Uno de sus inconvenientes es que a menudo son de mala calidad. Pueden ser poco fiables, y su potencia luminosa suele ser inferior a otros tipos de LED, lo que se traduce en cosechas pobres. Para remediar esto, los LED estándar están empezando a incluir luces LED COB y UV, además de rojas y azules, lo que ayuda con la producción y la calidad del cogollo.

COB LED

OB significa «chip on board» (chip en la placa). Un LED COB está compuesto por cientos de LED diminutos en un único chip pequeño, a diferencia de los LED de diferentes colores repartidos por toda la luminaria (como en las luces violetas o estándar). Los COB se encuentran entre los LED más eficientes. Producen una luz blanca muy intensa parecida al espectro luminoso del sol. Una de las ventajas de los LED COB es que penetran muy bien entre las ramas de las plantas, gracias a su intensidad, lo que resulta en una cosecha muy cercana a las que se consiguen con lámparas HID de calidad. Tienen un espectro de luz óptimo para un crecimiento saludable, y son de bajo consumo. La desventaja es que una lámpara de cultivo de calidad con LED COB es bastante más cara que las de luz violeta.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Algunos fabricantes de luces de cultivo combinan varios LED COB en una sola luminaria, a menudo equipándola con lentes y reflectores. También hay luces con un solo COB. Estas lámparas de un solo COB son una buena opción para espacios de cultivo grandes, porque se pueden colocar repartidas de manera uniforme para distribuir la luz por toda la zona. La mayoría de cultivadores utilizan LED COB con un espectro luminoso que sirve  para la fase vegetativa y para la floración, pero también los hay con un espectro («temperatura cromática») especialmente adecuado para la vegetación o la floración.

LED SPREAD STYLE

Los LED Spread-Style se componen de un gran número de pequeños LED distribuidos en un panel o placa grande. También hay LED spider-style y rack-style, que se suelen utilizar en invernaderos comerciales.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED
Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED 2

Las luces LED spider-style no utilizan placas planas, sino «patas de araña» con LEDs. La principal ventaja de las luces de cultivo spread-style es que son unas de las más eficaces desde el punto de vista energético, lo cual significa que se obtiene más luz con la misma potencia. La desventaja es que las lámparas LED spread-style de calidad, como las spider, pueden ser excesivamente caras.

Evitar problemas al cultivar con luces LED

Las luces LED de cultivo actual, como las COB, emiten una luz tan intensa como las HID. Si tus plantas están demasiado cerca de los LED, podrían sufrir «quemaduras» por exceso de luz, cuyos síntomas son unas hojas descoloridas o amarillentas, deficiencias nutritivas, y  problemas de crecimiento que afectan el cultivo. Por eso, es muy importante mantener los LED a la distancia adecuada de tus plantas.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Deben estar a unos 30-45cm de la parte superior de las plantas

No hay una recomendación única para esta distancia, ya que las lámparas LED varían  según el tipo. Depende de la cantidad de luz que emite el LED y de si tu lámpara también tiene lentes o reflectores. Debes solicitar el consejo y la orientación del fabricante o vendedor de las luces, quien te aconsejará la distancia adecuada entre la lámpara y la copa de las plantas, también puedes investigar en las instrucciones o revisar en su página web. Como recomendación general, la mayoría de los LED deben estar a unos 30-45cm de la parte superior de las plantas, para fomentar un crecimiento vigoroso y sano.

Recomendaciones para cultivar Marihuana con luces LED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *