Como clonar una planta de Marihuana

¿Sabías que puedes clonar una planta de cannabis? Puede sonar como un experimento científico loco, pero hay beneficios para clonar una planta contra crecer a partir de una semilla, y clonar hierba es más fácil de lo que crees.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 1

¿Por qué clonar plantas de cannabis?

Hay dos maneras de reproducir el cannabis. Puedes crecer a partir de semillas, en las que tendrás que adquirir semillas, germinarlas, sexarlas, y luego seguir cultivando. Las semillas se crean a través de la reproducción sexual, que implica cruzar una planta masculina con una hembra a través de la polinización, después de lo cual, la hembra producirá semillas. La cría de plantas machos y femeninas le permitirá crear un híbrido de las dos plantas madre.

También puede reproducir cannabis a través de la clonación, también conocida como reproducción asexual. Un clon es un corte que es genéticamente idéntico a la planta de la que fue tomada, conocida como la «madre».

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 2

A través de la clonación, puede crear una nueva cosecha con réplicas exactas de sus mejores plantas. Debido a que la genética es idéntica, un clon te dará una planta con las mismas características que la madre, como sabor, perfil cannabinoide, rendimiento, tiempo de crecimiento, etc. Así que si te encuentras con una cepa o fenotipo específico que realmente te gusta, es posible que quieras clonarlo para reproducir más cogollos que tengan los mismos efectos.

Con la clonación, no tienes que conseguir nuevas semillas cada vez que quieres cultivar otra planta—solo tomas un corte de la vieja planta— y no tienes que germinar semillas o sexarlas y deshacerte de los machos.

No tener que hacer estos pasos le ahorrará tiempo, así como espacio, los cuales le ayudarán a ahorrar dinero.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 3

¿Cómo clonar una planta de cannabis?

Clonar cannabis es relativamente fácil y requiere solo unos pocos elementos clave:

  • Tijeras (para cortar ramas de la planta madre)
  • Hojillas de Afeitar
  • Maceta para el clon (con bandeja y macetas para la raíz, o un clonador automático)
  • Hormonas de enraizamiento
Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 4

Elije un medio de enraizamiento y una configuración

Los medios de enraizamiento comunes incluyen lana de roca, cubos de enraizamiento u otro equivalente no del suelo como turba o espuma. La lana de roca es roca derretida que se ha convertido en un hilo fino, y tiene un flujo de aire excelente y retención de humedad. Usted puede encontrar cualquiera de estas macetas en la mayoría de las tiendas de cultivo o en línea.

Si usa macetas, tendrá que invertir en una bandeja, un inserto de celda de bandeja y una cúpula. Los clones irán en los cubos, los cubos en las celdas de la bandeja haciendo que se sienten en una bandeja que sostendrá agua. Para mantener la humedad asegúrese de utilizar una cúpula sobre su bandeja, e incluso es posible que desee utilizar una alfombra de calor.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 5

Otro método es usar un clonador automático. Estos reducen la cantidad de mano de obra necesaria para alimentar y cuidar a los clones. Usando aeroponía, estas máquinas rocian los fondos de sus esquejes con agua nutritiva a intervalos establecidos para promover el crecimiento de la raíz. Son más caros que la configuración tradicional de la bandeja / domo / cubo raíz, pero se están volviendo cada vez más populares.

Experimente para ver qué configuración funciona mejor para usted. Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que tus nuevos clones reciban mucha luz (preferiblemente 18 horas) y humedad.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 6

Cómo tomar un corte

Al seleccionar una planta madre para clonar, busque plantas que sean saludables, robustas y al menos dos meses después del ciclo vegetativo. No debes sacar un clon de una planta una vez que comience a florecer.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 7

A continuación, le explicamos cómo tomar un corte:

  • No fertilizar las plantas madre durante unos días antes de tomar esquejes. Esto permitirá que el nitrógeno salga de las hojas. Cuando tomas esquejes, un exceso de nitrógeno en las hojas y tallos engañará a tus clones para que intenten cultivar vegetación en lugar de desviar energía al enraizamiento.
  • Trabajar en un ambiente estéril. Use guantes y desinfecte las hojillas de afeitar y las tijeras.
  • Busque ramas que sean robustas y saludables. Desea al menos dos nodos en el corte final, así que elija una rama que sea correcta y lo suficientemente larga. Un clon robusto conducirá a una planta robusta.
  • Cortar el clon de la madre, cortando por encima del nodo en la planta madre. Está bien usar tijeras aquí; puede ser difícil de conseguir con una hojilla de afeitar en el medio de la planta madre.
  • A continuación, con una hojilla de afeitar, corte por debajo del nodo inferior en el corte fresco en un ángulo de 45 grados con respecto a la rama. Esto aumentará la superficie de enraizamiento, promoviendo un crecimiento más rápido.
  • Coloque su corte fresco inmediatamente en una hormona de enraizamiento. A continuación, coloque el corte directamente en un cubo raíz. Si usas un clonador automático, pondrás la hormona de enraizamiento en el clonador después de tomar todos tus esquejes.
  • Una vez hecho el corte, retire las hojas innecesarias hacia la parte inferior y recorte las puntas de las hojas restantes del esqueje. Esto apoya la fotosíntesis, ayudando a sus clones a absorber nutrientes y agua.
Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 8

Trasplantar tus esquejes con raíces

Revise sus clones diariamente para asegurarse de que tengan suficiente agua comprobando la parte inferior de la bandeja o el clonador automático. Para aumentar la humedad, puede rociar agua en las hojas con una botella de spray. Si algún clon muere, deséchalos para que no causen moho en el resto de los clones y también para dar a los clones restantes más espacio.

La mayoría de los clones estarán listos para trasplantarse al suelo en 10-14 días, pero algunos pueden tardar más. Sabrás que están listas cuando las raíces blancas tengan una o dos pulgadas de longitud.

Cuando esté listo para el trasplante, asegúrese de mantener el medio ambiente estéril. El choque de trasplante puede ocurrir, así que asegúrese de usar guantes al manipular clones.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 9

Para trasplantar:

  • Pon la tierra en tus ollas primero.
  • Regar el suelo antes de poner en el clon, por lo que el suelo no se mueva una vez que el clon está en su nuevo hogar.
  • Una vez que el agua se ha drenado, con dos dedos, cavar un agujero de 1-2 pulgadas de profundidad, o sólo lo suficiente para enterrar todas las raíces.
  • Coloque el clon y cubra suavemente con tierra.

La clonación puede hacer maravillas para su jardín de cannabis al ahorrarle tiempo y dinero, y asegurar un cultivo genéticamente consistente. No necesitas mucho para empezar, y si se hace correctamente, puedes tener una cosecha perpetua de tus cepas favoritas durante todo el año.

Como clonar una planta de Marihuana
Como clonar una planta de Marihuana 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *