Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 1

El cannabis como especie vegetal crece salvaje en muchos lugares de nuestro planeta Tierra. Como resultado, podemos encontrar una gran diversidad genéticas de cannabis en todo el mundo. A través de las diferentes regiones donde se encuentran estas plantas, hay diferencias ambientales y geográficas significativas en altitud, latitud, temperaturas, humedad, fotoperiodo, etc.

En países más cercanos a los trópicos donde rara vez se experimenta el clima frío, es posible cultivar cannabis durante todo el año, y las variedades Sativa o NLD (Narrow Leaf Drug) que son nativas de esta región tropical están adaptadas para hacer frente a un clima relativamente estable sin grandes variaciones de temperatura o fotoperiodo. A medida que nos alejamos del ecuador, a países como Pakistán, Líbano, Afganistán, India, Rusia, China, etc., las condiciones climáticas se vuelven más diversas, con estaciones claramente definidas y como resultado, el período en el que es posible cultivar cannabis se acorta según la latitud. Las plantas nativas de estas zonas se conocen como variedades Indica o WLD (Wide Leaf Drug) y están bien equipadas para hacer frente a amplias variaciones en las condiciones climáticas que afectan a la temperatura, humedad y también al efecto del fotoperiodo cambiante en la morfología vegetal y el ciclo de vida.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 2

Cuando se cultiva en interior, estas condiciones ambientales adverso no son un problema, podemos recrear fácilmente las condiciones atmosféricas óptimas necesarias para el crecimiento saludable de la planta dentro de un pequeño jardín interior, ya sea una tienda de campaña de cultivo o una pequeña sala de cultivo. La moderna tecnología interior nos permite controlar por completo todos los parámetros – las horas de luz, la ventilación, la temperatura, la humedad, etc, y crear el ambiente perfecto para cultivar cannabis durante todo el año.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 3

Pueden surgir posibles problemas en el interior durante el invierno si la entrada de aire a la sala de cultivo se extrae directamente del exterior. Cuando las luces están funcionando, esto funciona muy bien para contrarrestar el calor producido y enfriar el espacio de cultivo a la temperatura diurna ideal de 24-26 grados centígrados; sin embargo, por la noche cuando las luces se apagan y hace frío fuera podemos encontrar problemas como las temperaturas en el interior caen muy por debajo del cómodo nivel de tiempo nocturno de 20-22 grados centígrados. Una forma fácil de evitar este problema es instalar un controlador de temperatura,un dispositivo que nos permitirá regular la entrada de aire y mantener la temperatura ambiente dentro de los parámetros óptimos, evitando así cualquier dificultad causada por variaciones excesivas de temperatura.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 4

¿Cómo afecta el frío a las plantas de cannabis?

Las variedades de cannabis reaccionan de manera diferente al frío, aunque por debajo de una temperatura media de 12 grados centígrados están universalmente en riesgo de muerte. Al igual que con el agua, que a mayor temperatura contiene una menor concentración de oxígeno disuelto, una vez que el aire se enfríe por debajo de 18-20 grados centígrados el metabolismo de la planta se ralentizará gradualmente y se obstaculizará o detendrá el desarrollo.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 5

Las variedades de cannabis reaccionan de manera diferente al frío, aunque por debajo de una temperatura media de 12 grados centígrados están universalmente en riesgo de muerte. Al igual que con el agua, que a mayor temperatura contiene una menor concentración de oxígeno disuelto, una vez que el aire se enfríe por debajo de 18-20 grados centígrados el metabolismo de la planta se ralentizará gradualmente y obstaculizará o detendrá su desarrollo.

Si, además de una baja temperatura de cultivo, el medio de cultivo es sobre-irrigado o asargado, entonces la planta será completamente incapaz de tomar magnesio, lo que conduce a deficiencias visibles en las hojas más grandes, que incluso la aplicación de magnesio en cada riego será incapaz de resolver.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 6

Como podemos ver, controlar la temperatura de nuestro cultivo es parte integral de una cosecha exitosa de cannabis y hay varias opciones disponibles para ayudarnos a hacerlo, adaptables a las necesidades de cada cultivador en función de las dimensiones, temperatura del ambiente y luces utilizadas, etc.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 7

Cómo evitar las bajas temperaturas en interiores

La solución más común para calentar el espacio de cultivo es utilizar un calentador eléctrico; sin embargo, esto tiene sus desventajas, principalmente su alto consumo de electricidad ya que normalmente se emplean dispositivos de 1500-2000w, pero hay otros problemas con este tipo de calentador, por ejemplo el efecto de secado que tiene en el aire, que requiere algún grado de humidificación, y la naturaleza directa y no radiante de la distribución de calor que hace difícil mantener la temperatura uniforme y estable que las plantas disfrutan en todo el espacio de cultivo.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 8

Otra opción a tener en cuenta es un radiador portátil lleno de aceite, similar a los populares calentadores eléctricos montados en la pared, pero con ruedas para la movilidad y la comodidad. Estos radiadores son una buena opción, pero no perfecta; su tamaño hace que sean difíciles de usar convenientemente en una tienda de campaña de cultivo regular y, además, el consumo está lejos de ser insignificante a más de 1000w. Si bien puede ser posible montar algo si el calentador no cabe en la tienda, usando una caja de cartón grande y bien sellada y un pequeño ventilador para dirigir el aire caliente del calentador a la tienda, está lejos de ser una solución permanente y práctica a las demandas de un pequeño espacio de cultivo.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 9

De todas las opciones disponibles en el mercado hoy en día, la más simple y eficaz es utilizar un calentador eléctrico tubularde de pequeño tamaño. Este dispositivo sólo consume unos pocos vatios de potencia, por lo que es una muy buena opción para aquellas cajas de cultivo con un espacio mínimo de 0,60m2.

El calentador de 90w, 61cm de largo o su otra versión de 122cm y 135W ambos tienen clasificación IP55, que indica resistencia a salpicaduras y entrada de polvo, por lo que son ideales para su uso en un invernadero o en interiores.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 10

Para obtener los mejores resultados, podemos colocar el calentador en el suelo de la tienda de cultivo, instalando con altura ajustable para elevar la bandeja de cultivo, o como método rudimentario, utilizar algunas macetas de plantas vacías debajo de la bandeja para elevar las plantas del suelo y permitir que el aire fluya alrededor de la base.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 11

Como el aire caliente es menos denso que el aire frío, se elevará y pasará entre las plantas hasta establecerse en la parte superior del gabinete. Con el fin de no perder este calor y mantener las temperaturas constantes es necesario detener el ventilador de extracción de aire durante unas horas. Podemos hacer esto fácilmente con la ayuda de un controlador de temperatura programado para apagar el ventilador cuando alcanza una cierta temperatura, y luego activarlo de nuevo cuando cae por debajo de ese punto.

Situar el calentador debajo de la bandeja tiene la ventaja añadida de calentar el sustrato y el sistema radicular, fomentando un crecimiento saludable y permitiendo un mayor vigor vegetativo, lo que a su vez conduce a una cosecha más grande y de mejor calidad de los cogollos.

Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana
Cómo afecta el frío a las plantas de Marihuana 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *