Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 1

Muchos consideran que el cultivo de cannabis de interior produce cannabis de la más alta calidad disponible, pero por lo general se cree que tiene un alto costo ambiental.

Se señalar al cultivo al aire libre como el enfoque tecnológicamente más elegante, sostenible, ético y económicamente viable para minimizar la creciente carga energética y ambiental de la producción de cannabis. Pero, ¿es realmente tan malo el cultivo de cannabis en interior?

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 2

Costos energéticos para el cannabis de interior

Una de las razones para renunciar al cultivo en interior es su extremadamente alto coste energético. Estudios han encontrando que el cannabis de interior consume 20 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, con cantidades adicionales de consumo directo de combustible, correspondientes a 15 millones de toneladas métricas de CO2 liberadas a la atmósfera cada año, el equivalente a lo que se obtendría alimentando más de 2,5 millones de hogares durante un año.

Las estimaciones de 2012 sugirieron que el cultivo de cannabis en interiores representaba el 3% del consumo total de electricidad de California y el 1% de la electricidad utilizada en los EEUU.

En Denver, Colorado, las cifras son tan altas como el 4% del consumo total de electricidad del estado. Esto fue significativamente más que otros sectores comerciales, y cuatro veces más alto que toda la industria farmacéutica estadounidense.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 3

Se puede señalar que esta cantidad de energía podría alimentar a dos millones de hogares o tres millones de coches. «Desde un punto de vista del consumidor», explican los autores, «el uso de energía para cultivar 1 gramo crea 10 libras de contaminación por dióxido de carbono». Esto es equivalente a la contaminación que crearías al conducir 11,3 millas en un coche.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 4

¿El interior requiere menos agua?

Se afirma que el cultivo en interior es peor que el exterior para problemas de energía, pero mejor en términos de uso de agua. En el cultivo en exterior, se utiliza más agua en las plantas de riego. Pero esto descuenta el agua utilizada en la producción de electricidad.

Explican que el agua «se evapora constantemente de las presas y torres de refrigeración, mientras que la producción de electricidad destinada a instalaciones de cultivo en interiores supera ampliamente el agua agrícola directa necesaria para crecer al aire libre». Ante esta investigación, no hay duda de que los métodos convencionales de cultivo en interiores tienen una enorme huella de carbono y una gran carga ambiental.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 5

¿Por qué cultivamos en interiores?

Dado que los costos ambientales son tan altos, ¿por qué seguimos creciendo en interiores? Por una sola razón, a menudo se considera que es de mayor calidad que el cannabis al aire libre o de invernadero, obteniendo mejores ganancias en los dispensarios. Pero se explica que los cultivadores también a menudo lo prefieren por seguridad, para mantener el cultivo de alto valor en interiores.

Un ambiente interior también protege las plantas de las condiciones climáticas impredecibles y otros peligros de cultivo, lo que conduce a un producto más predecible. Además, el cultivo en interior puede maximizar los beneficios al requerir menos empleados, permite el cultivo durante todo el año en cualquier clima y múltiples cosechas por año.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 6

Pero tal vez la razón más importante para el cultivo en interior es la forma en que se ha regulado el cannabis. Históricamente, la ilegalidad del cannabis obligó a los cultivadores a ocultar sus operaciones de cultivo en interiores, con ventanas apagadas, luces poderosas y filtros de alta potencia y unidades de aire acondicionado para mantener las cosas frescas y evitar que los olores se escapen y levanten sospechas.

Si bien la legalización del cannabis en algunas áreas ha dado lugar a mejoras, todavía existen desafíos reglamentarios que mantienen el cultivo en interior. A diferencia de otros productos agrícolas, que generalmente se cultivan abiertamente en un clima para el que son más adecuados y luego se envían a otras áreas, las restricciones en torno al transporte y las ventas de cannabis significan que cada estado, o a veces país, necesita producir su propio cannabis.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 7

Además, en algunas áreas, el cultivo al aire libre está totalmente prohibido. «Hay muchas restricciones debido al temor de quejas de olores y cosas por el estilo», dijo Neil Kolwey, un experto en eficiencia energética industrial. Muchas áreas dependen actualmente del cultivo en interior para abastecer sus mercados de cannabis.

Para añadir a esto se señala que en algunas áreas hay Incentivos financieros para la energía. la eficiencia es ofrecida a los cultivadores de interior por las empresas de servicios públicos, por lo que es más rentable que el cultivo al aire libre pero sin darse cuenta, aumentando el costo ambiental de la producción de cannabis.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 8

«La política de cannabis y la políticas medioambientales deben armonizarse. Hasta entonces, algunos de los progresos más difíciles de ganar en el país hacia las soluciones de cambio climático están en riesgo a medida que los reguladores siguen ignorando la huella de carbono de esta industria.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 9

Soluciones a los problemas energéticos del cannabis

Se sostiene que los encargados de la formulación de políticas en varios países deben abordar este problema energético, pero que en su mayoría han estado en silencio. Pero deberían fomentar políticas que favorezcan el cultivo al aire libre, ya que no se cree que el cultivo en interiores pueda llegar a ser sostenible. Otros, aunque están de acuerdo en que el exterior es ambientalmente mejor, señalan formas de hacer que el cultivo en interior sea más eficiente.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 10

Se han elaborado informes sobre cómo los productores pueden reducir su impacto ambiental, donde podemos encontrar que al adoptar métodos más eficientes de iluminación, enfriamiento y deshumidificación, los productores pueden reducir el uso de energía hasta en un 32%. Se cree que cuando el cannabis se vuelve legal a nivel nacional, las grandes operaciones superarán a las pequeñas, diciendo: «Desde un punto de vista ambiental, está bien, porque las más grandes van a ser más eficientes».

También se señala los esfuerzos para certificar los cultivos de interior respetuosos con el medio ambiente, con la esperanza de que los consumidores estén dispuestos a apoyarlos. También recomiendan cambiar a LEDs, sin embargo algunos expertos argumentan que los LED no hacen mucho para reducir los costos de energía.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 11

Noah Miller, CEO de la compañía LED Black Dog LED, dijo: «Hace muchos años, demostramos que nuestras luces permiten una reducción del 60% en el uso de HVAC debido a nuestro espectro único. Eso fue con una tecnología LED mucho menos eficiente». Argumenta que «con la eficiencia que podemos lograr ahora, junto con la reducción de costos de HVAC, diría que cualquier estudio que muestre LED no reduce significativamente la huella energética de una instalación de cultivo está desactualizado».

También se están desarrollando nuevas tecnologías para hacer que el cannabis de interior sea más eficiente energéticamente. SunVentive Zero, por ejemplo, vende un sistema que aporta luz solar natural a los entornos interiores sin el calor añadido que encontrarías en los invernaderos. Las primeras investigaciones sobre la tecnología en un pequeño crecimiento de prueba mostraron reducciones de energía en un 87-90%, y la compañía está probando actualmente la tecnología en marquesinas más grandes.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 12

Si bien el cultivo medio del interior puede estar afectando mucho al medio ambiente, existen nuevas soluciones que ofrecen la esperanza de que los avances tecnológicos, el cambio de políticas y la presión de los consumidores puedan convertirlo en una opción más sostenible. Inclusive se sabe que ya es sostenible para algunos.

Hasta que más productores sigan su ejemplo y se vuelvan más sostenibles o las regulaciones cambien, corresponde a los consumidores decidir si quieren seguir apoyando estas prácticas de alta energía o ir con empresas que utilizan las más sostenibles.

Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente
Qué tanto afecta un Cultivo Interior de Marihuana el medio ambiente 13

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.