Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo del Cannabis está trabajando en un texto para enviar como propuesta de ley a los partidos con representación parlamentaria. Según Héctor Brotons, director jurídico del OECCC “es una propuesta muy trabajada a nivel jurídico y encaja en el marco legal actual. La sociedad civil va por delante, creando un marco legislativo, donde existirían 3 vías de acceso al cannabis, auto cultivo, Clubs de consumidores de cannabis y licencias transparentes para cannabis farmacéutico”. También sugieren la creación de un Instituto Español del Cannabis, que ejercería de órgano regulador y se contempla la regulación de los Grow Shop.

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa

Canadá es un ejemplo paradigmático

El ejemplo de Canadá es un paradigma. Tras años de represión y lucha de los movimientos pro legalización se han creado unas leyes que benefician específicamente a las grandes empresas, incluso multinacionales americanas. Por lo que todas esas luchas derivaron en leyes, que solo han servido para el lucro de dichas empresas, pero se sigue dificultando el auto cultivo y consumo.  Además, en los países en los que se ha dejado el monopolio del cultivo y la comercialización a la industria farmacéutica los precios son más altos y el acceso más restringido y no llegan a todas las personas que lo necesitan.

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa
Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa 1

Noticias sensacionalistas y alarmantes

Aparecen algunas noticias en las que, de manera sensacionalista, hablan de los efectos secundarios de consumir la planta, como son la somnolencia, mareo, bajadas de tensión (sobre todo si se mezcla con alcohol) y se muestran hechos en los que los involucrados “tuvieron que ir al hospital” para acabar en el 100% de la ocasiones en un alta médica después de un rato.

Nunca ha muerto nadie por sobredosis de cannabis

 La Organización Mundial de la Salud ha recomendado su reclasificación, por encontrar que no es probable que las sustancias del cannabis puedan resultar un peligro para la salud de las personas consumidoras o para la sociedad en general. Y hay que destacar que es un aspecto del tema que lo conoce el público y la sociedad en general.

Los últimos sondeos y barómetros están a favor

El último barómetro del CIS (Centro de investigaciones sociológicas) da a conocer que el 47,2 % de las personas encuestadas legalizarían el cannabis con ciertas  condiciones, y el 84 % está a favor de legalización del cánnabis medicinal. Y aunque hay casos  que siguen colaborando con unas políticas represivas por parte del estado, hay  movimientos populares y políticos que son favorables a su legalización, con condiciones, y esto hace prever cambios en la legislación a favor del consumo de la marihuana.

Apoyar las iniciativas idóneas

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa

Tomando en cuenta que hay distintas maneras de regular las sustancias, es importante que los que somos favorables a algún tipo de legalización, tengamos el conocimiento necesario para apoyar las distintas iniciativas que surgirán y sepamos distinguir las que más nos conviene. De hecho desde el observatorio hacen especial hincapié en el modelo regulatorio que se elija, ya que las investigaciones científicas no dejan lugar a dudas de la escasa peligrosidad del consumo del cannabis. Su influencia sobre la salud humana y su entorno social son mínimas, y mucho menores que las de otras substancias que se venden de manera legal y que no son víctimas de campañas de desprestigio periódicas como lo es el cannabis.

Se acerca el momento

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa

Debemos legislar de una vez por todas la marihuana,  para que los aficionados al cannabis y las personas que necesitan de sus usos terapéuticos dejen de ser tratados como delincuentes. Este extravío legal, que prohíbe una sustancia que se ha demostrado mucho menos perjudicial que otras que se consideran legales está en entredicho.

El primer paso es regular el cannabis medicinal ya que son muchas las personas que mejorarán su calidad de vida y la sociedad española está  dispuesta a que esto suceda. Desde el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis impulsan esta propuesta de ley para hacer que sea una realidad.

Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa
Propuesta de ley sobre la Marihuana medicinal en Europa 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *