Los Mitos más comunes sobre el Cannabis

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 1

El cannabis es probablemente la droga de uso casual más popular del mundo que es ilegal en la mayoría de las naciones. Se ha generalizado tanto que mucha gente no se lo pensaría dos veces al pedir que se encienda en casa de un amigo o que fume en lugares públicos. Es un medicamento antiguo que se ha utilizado a lo largo de la historia con fines médicos, mágicos y placenteros. Gracias a las tácticas de miedo de la propaganda en las décadas de 1960 y 1970, hay muchos mitos alrededor de la droga – esta lista tiene la intención de poner las cosas en orden de una vez por todas.

Almacenamiento de Grasa

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 2

Mito: El ingrediente activo del cannabis THC se almacena en la grasa corporal y sus efectos pueden durar días o incluso semanas
Hecho: Es cierto que el cannabis (como muchas otras drogas) entra en las reservas de grasa del cuerpo, y es por esta razón que se puede detectar mucho después de su uso, pero esa es la única parte de este mito que es cierto. El hecho es que los aspectos psicoactivos del cannabis almacenado se consumen rápidamente y mientras que el resto de la sustancia persiste, ya no posee consecuencia sobre la persona. En otro punto el THC en la grasa corporal no es dañina para el cerebro, o cualquier otra parte del cuerpo.

Pérdida de Memoria

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 3

Mito: El consumo de cannabis provoca pérdida de memoria y una reducción general de la lógica y la inteligencia
Hecho: Este es otro mito que tiene elementos de verdad, sin duda la razón por la que es creído por tantos. Los experimentos de laboratorio han verificado que el cannabis no reduce la memoria a corto plazo, sólo cuando la persona está intoxicada con ella. Una persona que ha tomado cannabis será capaz de recordar las cosas aprendidas antes de tomarla, pero puede tener problemas para aprender nueva información durante la intoxicación. No hay evidencia científica que sugiera que esto puede convertirse en un problema permanente o a largo plazo cuando está sobrio.

Prueba científica

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 4

Mito: Se ha demostrado científicamente que el cannabis es dañino
Hecho: Comencemos con una cita: «el consumo de cannabis, incluso a largo plazo, no es perjudicial para la salud». Esta cita proviene de la revista médica británica The Lancet (fundada en 1823). Ciertamente no hay consenso científico sobre el consumo de cannabis, y ciertamente no hay pruebas científicas de que el uso casual sea peligroso para la salud.

Pérdida de motivación

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 5

Mito: El consumo de cannabis causa apatía y falta de motivación
Hecho: estudios realizados en sujetos de prueba en los que se les dio una dosis alta de cannabis regularmente durante un período de días o semanas encontraron que no había pérdida de motivación o capacidad de realizar. Por supuesto, el abuso de cualquier sustancia embriagante durante largos períodos reducirá la capacidad de una persona para funcionar normalmente, pero el cannabis no es mejor o peor. Además, los estudios indican que los consumidores de cannabis tienden a tener trabajos remunerados más altos que los no usuarios.

Estadísticas de Delitos

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 6

Mito: El cannabis causa el crimen
Hecho: Algunas personas creen que el consumo de cannabis conduce a la violencia y la agresión, y que esto, a su vez, conduce al crimen. Pero los hechos no se acumulan. Investigaciones serias sobre esta área han encontrado que los consumidores de cannabis son a menudo menos propensos a cometer crímenes debido a su efecto en la reducción de la agresión. Dicho esto, debido al número de naciones que han prohibido el cannabis, la mayoría de los usuarios en el mundo son técnicamente clasificados como criminales simplemente por poseer la droga.

Puerta de entrada a otros medicamentos

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 7

Mito: El cannabis es una droga de entrada – en otras palabras, conduce al abuso de drogas más potentes
Hecho: Para la mayoría de la gente, el cannabis es una droga términus, no una droga de entrada. Los usuarios de drogas de alta resistencia como la heroína o LSD también son estadísticamente más propensos a haber consumido cannabis en el pasado, pero esto es sólo juguetear con estadísticas; al comparar el número de consumidores de cannabis con consumidores de drogas duras, los números son extremadamente pequeños, lo que sugiere que no hay ningún vínculo.

Potencia moderna

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 8

Mito: El cannabis es más potente ahora que en el pasado
Hecho: La razón por la que este mito ha llegado es que las muestras tomadas por las agencias de aplicación de drogas se utilizan para probar la potencia, pero son una pequeña muestra del cannabis en el mercado. La gran mayoría del cannabis tomado hoy en día es la misma potencia que lo ha sido durante décadas. De hecho, incluso si la potencia fuera mucho mayor, haría poca diferencia para el usuario, ya que el cannabis de potencia variable produce efectos muy similares. Además, hay datos estadísticos sobre la potencia del cannabis que se remontan a la década de 1980 que es más fiable que los métodos actuales de detección, y que muestra poco o ningún aumento.

Daño pulmonar

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 9

Mito: El cannabis es más dañino para los pulmones que los cigarrillos
Hecho: En primer lugar, las personas que fuman cannabis pero no cigarrillos tienden a fumar con mucha menos frecuencia, lo que limita su exposición a los peligros del humo. Además, los fumadores de cannabis no están inhalando los muchos aditivos que entran en los cigarrillos comerciales para hacerlos quemar más rápido o para mantenerse encendidos. Incluso ha habido algunas pruebas de que el humo de la marihuana no tiene el mismo efecto en los tubos bronquiales que el humo del cigarrillo, por lo que incluso el uso intensivo puede no conducir al enfisema.

Cannabis y adicción

Los Mitos más comunes sobre el Cannabis
Los Mitos más comunes sobre el Cannabis 10

Mito: El cannabis es altamente adictivo
Hecho: Menos del uno por ciento de los estadounidenses fuman cannabis más de una vez al día. De los usuarios pesados, una pequeña minoría desarrolla lo que parece ser una dependencia y depende de la ayuda de los servicios de rehabilitación de drogas para dejar de fumar, pero no hay nada en el cannabis que cause dependencia física y la explicación más probable para aquellos que necesitan ayuda es que están teniendo dificultades para romper el hábito, no la «adicción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *