¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 1

El término «marihuana» tiene un lugar seguro en el léxico de todo el mundo. La razón detrás de esto son los recientes esfuerzos para legalizar la droga con fines medicinales. Además, las campañas de legalización de la marihuana para su uso como propósitos recreativos. Pero, ¿alguna vez has pensado de dónde viene la marihuana? Lea este artículo para conocer este y otros hechos históricos al respecto.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 2

¿Qué es la Marihuana?

La marihuana, también conocida como hierba, cogollo, ganja, María, Mary Jane y un gran número de otros términos del argot, es una mezcla gris verdosa de hojas ralladas, secas y flores de Cannabis sativa. Algunas personas lo usan en los cigarrillos, otros en pipas, y otros usan marihuana en puros. También se puede utilizar para preparar té, especialmente cuando se vende o se consume para algunos propósitos medicinales. También se mezcla en alimentos como brownies, dulces y galletas.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 3

El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es delta-9-tetrahidro-cannabinol (THC). La planta de cannabis también contiene más de 100 compuestos de este tipo que están químicamente relacionados con el THC. Estos compuestos afectan el sistema nervioso central y ayudan a aliviar la depresión y el dolor; por lo tanto, la marihuana se puede utilizar con fines medicinales y recreativos.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 4

¿De dónde viene la marihuana?

Los botánicos utilizan un término llamado «taxonomía biológica» para determinar cómo se relacionan varias especies de animales y plantas. Por ejemplo, una especie individual se coloca en un género; luego se colocan en familias que se agrupan en otras categorías, y el proceso continúa hasta que no hay otro lugar donde agruparla. Es un método importante para entender las similitudes y diferencias entre los millones de formas de vida en la Tierra.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 5

Por lo tanto, la Cannabis es un género de plantas con flores y fue colocado en la familia Cannabaceae por Stephan Endlicher, un botánico austriaco, en 1837. También colocó la planta hermana de weed, Humulus en la misma familia. Más tarde, otros botánicos agruparon el cannabis en la familia de las ortigas (Urticaceae) y luego en la familia del higo (Moraceae). En 2002, un estudio determinó que Cannabaceae era una familia distinta que incluía especies del género Celtis.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 6

Los primeros registros fósiles de renombre sugieren que Urticaceae surgió hace unos 34 millones de años. Mientras tanto, Humulus lupulus(lúpulo) se especializó por completo hace aproximadamente 6,38 millones de años. Por lo tanto, pudimos suponer que la planta de cannabis evolucionó en algún momento entre esas dos fechas. Se divergió del género Humulus por lo que existe un claro vínculo entre la marihuana y la cerveza ya que ambos están relacionados con la familia del lúpulo.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 7

el género Cannabis más antiguo fue encontrado en China y tenía aproximadamente 20 millones de años! A partir de ahí, la planta se dispersó en Europa hace unos seis millones de años, y al este de China hace 1,2 millones de años. El polen de cannabis probablemente no apareció en la India hasta hace poco más de 32.000 años. Mientras tanto, la cuerda de cáñamo encontrada en lo que antes era Checoslovaquia esta fechada desde hace unos 27.000 años.

Mientras que el cannabis es ahora reconocido como su propio género de plantas, los científicos son incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo ocurrió la descomposición de género a especie. Una sugerencia es que los cambios ambientales causaron la aparición de diferentes especies de marihuana.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 8

Durante los tiempos más fríos, los avances de las capas de hielo glaciales hicieron que la marihuana se propagara hacia el sur en busca de climas más cálidos. Durante los períodos más cálidos, el hielo se derritió y el cannabis fue capaz de ir hacia el norte. Los seres humanos han influido en el crecimiento y la evolución de la planta en los últimos miles de años, pero es la naturaleza misma la que ha tenido el mayor impacto.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 9

Lo que también es fascinante es que los cannabinoides que conocemos y amamos, THC y CBD, probablemente no existieran en el cannabis hasta hace unos millones de años. Un estudio de Laverty et al., publicado en Genome Research en noviembre de 2018, sugiere que los virus antiguos son la razón por la que los cannabinoides como THC y CBD están en la hierba en primer lugar.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 10

Donde nació el uso de Marihuana por el Hombre

Nadie sabe cuánto tiempo han usado los humanos la marihuana. Sabemos que es posiblemente la cosecha más antigua que hemos cultivado. Sin embargo, todo lo que creíamos que sabíamos ha sido seriamente socavado por los descubrimientos recientes. Tradicionalmente, se dice que la hierba se originó en Asia Central con las estepas mongolas y la cordillera altai entre los favoritos. Sin embargo, un estudio sugiere que la planta se originó en el Tíbet.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 11

Algunos científicos creen que las primeras plantas de cannabis se originaron en la región pakistaní de Hindu Kush hace unos 2,3 millones de años. Tal vez pequeñas cantidades de la planta se extendieron por el suroeste de Asia y evolucionaran en Cannabis indica. Otra variedad, Cannabis ruderalis creció salvajemente en Siberia. Mientras tanto, Cannabis sativa posiblemente se extendió por las montañas del Cáucaso y los Balcanes.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 12

La excavación de un sitio neolítico datado del año 10.000 a. C. en Yuan-shan Taiwán reveló cerámica con marcas de cordón de cáñamo en la superficie y un batidor de piedra utilizado para vencer al cáñamo. La cuerda de cáñamo encontrada en la antigua Checoslovaquia es anterior al sitio taiwanés por más de 17.000 años.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 13

Desafortunadamente, no se ha encontrado nada entre estas dos fechas, pero desde que la planta fue descubierta en Europa Central, significa que el cáñamo se cultivó primero fuera de Asia o de lo contrario se utilizó miles de años antes de esa fecha y luego se extendió a Europa. Sin embargo, si la planta se propagó hace millones de años como los científicos creen ahora, ¿quizás otras especies de Homo cercanas a los humanos también la debieron usar?

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 14

Otras excavaciones han descubierto una variedad de artículos textiles hechos de seda y cáñamo. Estos objetos fueron encontrados en un sitio neolítico chino y fueron fechados en el año 4.000 a. C. Durante este período, la economía Yangshao del valle del Río Amarillo dependía en gran medida del cannabis y los arqueólogos han encontrado evidencia de que la gente del Yangshao usaba ropa de cáñamo y creaba cerámica de cáñamo. Las semillas de cáñamo se prensaban para aceite y se usaban en la cocina o como aderezo para ensaladas.

¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana
¿Cuál es su Origen? Donde nació la Marihuana 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *